Enlaces accesibilidad

Detenidos en Mali dos sospechosos por el atentado del hotel de Bamako

  • Los dos detendios estaban escondidos en la vivienda de un ciudadano maliense
  • El ataque yihadista en el hotel Radisson acabó con al menos 20 muertos

Por
Un agente de policia de Mali patrulla en el exterior del hotel Radisson Blu de Bamako, lugar del atentado
Un agente de policia de Mali patrulla en el exterior del hotel Radisson Blu de Bamako, lugar del atentado AFP

Dos personas han sido arrestadas este jueves en Bamako por su presunta implicación en el ataque del pasado viernes contra el hotel Radisson Blu de la capital de Mali, en el que murieron al menos veinte personas tras el secuestro de todos sus ocupantes durante varias horas.

Fuentes policiales y judiciales explicaron que los dos detenidos, cuya nacionalidad se desconoce, estaban escondidos en la vivienda de un ciudadano maliense.

Los investigadores malienses han analizado durante varios días los datos de los teléfonos móviles de los dos terroristas autores del ataque al hotel. Una fuente policial confirmó que los dos detenidos fueron identificados tras ese análisis de los datos de los teléfonos, concretamente al encontrar dos números sospechosos y seguir su pista hasta el momento en que sus dueños fueron a hacer una recarga de saldo.

"La investigación avanza muy rápido", ha dicho la fuente, sin desvelar cuál puede haber sido exactamente la implicación de los dos detenidos.

Por su parte, la Misión de la ONU en Mali ha analizado las armas empleadas por los terroristas abatidos para establecer su "trazabilidad" y saber así dónde pudieron ser adquiridas.

Veinte personas muertas en los ataques

El Radisson Blu fue atacado en la mañana del pasado 20 de noviembre por hombres armados que retuvieron a unas 150 personas entre huéspedes y empleados del hotel. Las fuerzas militares, con el refuerzo de tropas franceses y estadounidenses y de la ONU, intervinieron y lograron el rescate de 133 personas, según el ministerio maliense del Interior.

Veinte personas (seis malienses y 14 extranjeros) perdieron la vida en los ataques, además de dos asaltantes, según el último balance de las autoridades del país norteafricano.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista del argelino Mokhtar Belmokhtar, Al-Mourabitoune, con la participación de Al Qaeda del Magreb Islámico (Aqmi).

El 22 de noviembre, un grupo yihadista del centro de Mali, el Frente de Liberación de Macina (FLM) reivindicó también el atentado, que habrían ejecutado, según ellos, "con la colaboración de Ansar Al Dine", un grupo yihadista del exjefe rebelde touareg de Mali Iyad Ag Ghlay, mediante un comando de cinco miembros de los cuales "tres salieron sanos y salvos".

Las fuerzas de seguridad habían indicado que seguían la pista de cómplices de los asaltantes que les habrían ayudado a llegar al hotel y perpetrar el ataque.

El ministro Salif Traoré ha asegurado este jueves ante los diputados que no había más de dos asaltantes, armados con fusiles Kalashnikov, que "abrieron fuego, tras entrar en el hotel, en el vestíbulo, el restaurante y en diferentes pasillos, disparando a la gente indiscriminadamente".

Noticias

anterior siguiente