Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga la muerte de un bebé por tosferina en Málaga

  • La madre había intentado sin éxito vacunarse cuando estaba embarazada
  • Hay otros dos bebés muertos por tosferina, uno de Sevilla y otro de Cuenca
  • La vacuna está incluida en el calendario para los bebés a los 60 días de vida
  • Para las embarazadas solo está sistematizada en siete comunidades
  • Sanidad anuncia la compra de 60.000 dosis para que llegen "a todo el mundo"

Por
Tres bebés han muerto por tosferina en el último mes y otro está hospitalizado

La Fiscalía de Málaga investiga la muerte por tosferina del bebé de 15 días que falleció el pasado mes de octubre en Málaga después de que su madre intentara sin éxito vacunarse durante el embarazo, para determinar si hay indicios de delito, según han confirmado este miércoles fuentes judiciales a Europa Press. La vacuna está incluida en el calendario para los bebés de menos de 60 días pero no en todas las comunidades está sistematizada para embarazadas.

La investigación del bebé de Málaga se inicia después de que la asociación El Defensor del Paciente pusiera en conocimiento del ministerio público este caso, ya que la madre intentó vacunarse contra esta enfermedad cuando estaba embarazada, pero no consiguió la vacuna, según ha afirmado a Efe el abogado de este colectivo en Málaga, Francisco Damián Vázquez.

La petición de la investigación se basa en que la madre no pudo acceder a la vacuna por no existir en las farmacias, ni tampoco se la pusieron en el centro de salud al que acudió, aún a pesar de contar con prescripción médica para ello. El bebé ingresó el pasado 16 de octubre en la UVI del Hospital Materno Infantil de Málaga y murió cuatro días después por las complicaciones de dicha patología.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció a principios de este mes que la vacuna contra la tosferina para las embarazadas se incluirá en el calendario de vacunación de Andalucía a partir del 1 de enero de 2016.

Dos bebés más mueren de tosferina

En los últimos meses han muerto otros dos bebés por esta enfermedad en España, además del de Málaga, según se ha conocido en las últimas horas: una niña de menos de dos meses sin vacunar el pasado mes de septiembre en Sevilla, se desconoce si la madre lo estaba; y otro bebé de dos meses y medio de un pueblo de Cuenca que sí que estaba vacunado y que falleció esta semana en un hospital de Madrid a los 18 días de su inmunización.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha explicado que hay otro bebé, de unos 40 días, ingresado en Toledo también por tosferina. Tordera ha indicado que el 9 de noviembre se autorizó a administrar la vacuna a las embarazadas de Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de gestación.

La vacuna de la tosferina está incluida en el calendario de vacunas para los bebés en sus 60 primero días de vida, pero la inmunización de embarazadas solo se realiza en siete comunidades autónomas -Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco-, según detalla en su web el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que pide que se generalice. Andalucía, Aragón, Baleares y Murcia han anunciado que la pondrán en marcha en 2016.

Los pediatras destacan que al hecho de que no esté establecida la vacunación para las gestantes en todo el territorio se suman los problemas de abastecimiento que está habiendo en la actualidad lo que hace que muchas mujeres no puedan acceder ni siquiera de forma privada.

Sanidad compra 60.000 nuevas dosis de la vacuna

Precisamente, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha querido lanzar este miércoles un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento de la vacuna de la tosferina al asegurar que el Gobierno va a "garantizar que llegue a todo el mundo", pues se han comprado 60.000 nuevas dosis "hace unos días".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre la resistencia a los antibióticos, el ministro ha informado de que su Departamento ha adquirido estas vacunas para "tener garantía de que disponemos de un 'stock' para inmunizar a la población".

El titular de Sanidad ha recordado que, en el caso de los dos bebés fallecidos en Andalucía recientemente, se trataba de niños que habían contraído la enfermedad antes de que fueran vacunados a los dos meses del nacimiento, como establece el calendario de vacunación.

Ha explicado que siete comunidades se adhirieron a un protocolo suscrito en junio de 2015 para la vacunación de mujeres embarazadas con el objetivo de que los bebés nazcan ya inmunizados hasta que se les aplique la vacuna a los dos meses y puedan tener así "una garantía adicional de que no van a contraer la enfermedad".

El ministro ha explicado que la comunidad citada no estaba incluida en ese protocolo, así que no se estaba vacunando a las embarazadas, aunque ha asegurado que el Gobierno regional ya ha anunciado la intención de sumarse.

Estos fallecimientos han coincidido con una situación "de riesgo de desabastecimiento mundial de esta vacuna", ha precisado el ministro, que ha incidido en que desde el Ministerio se están haciendo gestiones para garantizar que se dispone de las vacunas suficientes.