Enlaces accesibilidad

La CUP dice que no aceptará "ni ultimátums ni amenazas" y pide un president de "consenso"

  • Baños opina que hay "riesgo de desmovilización" si se convocan nuevas elecciones
  • La CUP cree que hay tiempo para pactar otro nombre tras su segundo 'no' a Mas

Por
El líder de la CUP en el Parlament catalán, Antonio Baños
El líder de la CUP en el Parlament catalán, Antonio Baños

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha vuelto a reclamar este viernes un nombre de "consenso" para la Presidencia de la Generalitat, ya que Artur Mas "no es el nombre que amplíe y genere consensos suficientes", y ha avisado del "riesgo de desmovilización" que podrían provocar unas nuevas elecciones.

Un día después de que la CUP no diera su apoyo a la investidura de Artur Mas por segunda vez, Baños ha lanzado un aviso: "Ni ultimátums, ni amenazas, ni rechinar de dientes, porque el mandato de las elecciones es muy serio. No estamos aquí para gestionar una administración regional de España, sino para fundar una república".

Baños ha considerado que ambas formaciones se están intentando "poner de acuerdo, encontrando lugares de consenso" y "nombres de consenso", con el objetivo de poder constituir un gobierno "cuanto antes mejor y cuanto más fuerte, mejor. Si mañana tuviéramos un acuerdo, mejor que pasado mañana. Y si es firme, mejor".

En este sentido, ha recordado que "no hay mucho tiempo, es cierto, pero hay tiempo" aún, y ha alertado: "Necesitamos un Govern más fuerte que el que se nos plantea desde JxS. Y creemos que Mas no es el nombre que amplíe y genere consensos suficientes para que (el Govern) sea lo suficientemente fuerte".

La CUP, ha dicho, "no trabaja para que Mas se vaya", pues "tiene un papel importante y es un activo para mucha gente". "Pero si encontramos un nombre de consenso, saldremos ganando mucho, porque amplías la base de mucha gente que cree que si hacer una república es que sigan mandando los mismos de 2010, no será transformador".

Riesgo a la desmoralización

El dirigente ha reconocido no obstante que la convocatoria de unas nuevas elecciones, en caso de no alcanzar un acuerdo con JxS, tendría un "riesgo tremendo de desmovilización y desmoralización de la mayoría" independentista y del "tesoro" de sus 72 diputados.

Baños ha admitido que "no es un momento donde todo va bien, pero tampoco donde todo esté atascado y no vayamos a ningún lugar. Se están haciendo cosas que no se han hecho nunca, estamos construyendo una república", ha señalado.

En declaraciones a Rac1, preguntado sobre si el independentismo está haciendo el ridículo, ha sido claro: "En absoluto. Hay momentos de desánimo, de euforia, en que nos estancamos, pero nunca hemos ido atrás (en el proceso soberanista). A veces nos paramos, para debatir, consensuar o buscar la táctica, pero nunca hacia atrás".

Sobre la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la "unidad" de JxS y CUP, ha reconocido que "no le gusta" que "no sea todo lo ancha que deba ser, con el acuerdo de otras entidades que no estarán y que no se consulte a todos".