Enlaces accesibilidad

Mueren 14 refugiados, entre ellos siete niños, en un nuevo naufragio frente a la costa turca

  • Intentaban llegar a Lesbos pero su barca se ha hundido
  • Otras 27 personas han podido ser rescatadas

Por
Refugiados llegan a la isla griega de Lesbos tras cruzar el Egeo desde Turquía, el 10 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS
Refugiados llegan a la isla griega de Lesbos tras cruzar el Egeo desde Turquía. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

Al menos 14 refugiadosentre ellos siete niños, han muerto este miércoles ahogados al hundirse la barca en la que se dirigían a la isla griega de Lesbos desde las costas turcas, según indica la prensa local.

Además de recuperar 14 cadáveres, las patrullas marítimas turcas han podido salvar a 27 pasajeros de la barca, informa el diario Hürriyet.

Los refugiados, cuya nacionalidad no se ha precisado pero que se cree pueden ser sirios o iraquíes, se hicieron a la mar en una barca de madera desde la costa del municipio turco de Ayvacik, para cruzar el brazo de mar de unos 10 kilómetros de ancho que le separa de la isla de Lesbos.

En un primer momento decidieron continuar viaje aún después de notar que la barca comenzó a hacer agua, pero cuando intentaron volver al ver que el bote se hundía, ya no pudieron alcanzar la costa turca, ha explicado el gobernador de la provincia de Çanakkale, Hamza Erkal, al citado diario.

Turquía alberga a unos dos millones de refugiados sirios, de los que el 10% vive en campamentos estatales y el resto sobrevive por su cuenta en el país. Además hay un flujo continuo de sirios refugiados en Líbano que viajan a Turquía para intentar desde allí pasar a las islas griegas

Aunque no corren peligro de expulsión, los sirios tampoco obtienen el estatus legal de refugiados ni pueden trabajar legalmente, por lo que muchos intentan llegar a Grecia, como primera etapa para continuar viaje hacia el norte de Europa.

Los países de la Unión Europea (UE)  han aceptado repartirse en los próximos dos años a 160.000 refugiados llegados principalmente a Grecia e Italia, pero por le momento sólo se han trasladado a 147 personas hasta Finlandia, Francia, Suecia, Luxemburgo y España.

Noticias

anterior siguiente