Enlaces accesibilidad

Miles de rumanos salen de nuevo a las calles de Bucarest pese a la dimisión del primer ministro

  • Un incendio con 32 muertos ha tumbado a Victor Ponta, juzgado por corrupción 
  • Pero las protestas se repiten en la capital y se extienden a otras ciudades
  • Los manifestantes reclaman una reforma política que acabe con la corrupción

Por
Miles de personas protestan en Bucarest para reclamar una reforma política este miércoles
Miles de personas protestan en Bucarest para reclamar una reforma política este miércoles.

La dimisión del primer ministro de Rumanía, no ha sido suficiente para calmar los ánimos de miles de ciudadanos que han vuelto a salir a las calles de Bucarest este miércoles, para reclamar una reforma política profunda, que acabe con la corrupción en el país.

Ponta se ha visto obligado a dimitir ante la enorme movilización en su contra que acogió este martes la capital rumana, con la asistencia de unas 20.000 personas que protestaban por el incendio que el pasado viernes dejó 32 muertos y 200 heridos en una discoteca que incumplía las normas de seguridad.

27 muertos y más de 180 heridos por un incendio en una discoteca en Bucarest

Sin embargo, las concentraciones se han repetido y unas 15.000 personas han salido a la calle en Bucarest, al tiempo que las protestas se extienden a otras ciudades del país y convierten lo que era una reivindicación local en una movilización nacional.

Una tragedia acaba con el Gobierno

Ponta está siendo juzgado por evasión fiscal, blanqueo de dinero y falsedad documental, aunque el detonante de su salida del poder ha sido finalmente una tragedia que los manifestantes achacan a la negligencia de las autoridades rumanas, por su inacción en la lucha contra la corrupción y la falta de controles de seguridad.

Así, el ya ex primer ministro ha justificado su decisión amparándose en la "obligación de responder ante el legítimo descontento social". "La gente siente que necesita más y sería un grave error por mi parte ignorar esto", ha argumentado.

Boletines RNE - Dimite el primer ministro de Rumanía tras las protestas por el incendio en el que murieron 32 personas

Ponta, del partido socialdemócrata PSD, había prometido aguantar en el cargo hasta las elecciones de 2016 y no presentarse a la reelección, pese a las presiones del presidente del país, Klaus Iohannis, miembro del partido liberal y antiguo líder de la oposición, por sus causas judiciales.

El presidente llamará a consultas a los partidos

Quiero terminar esta semana la primera ronda de consultas para tener una imagen sobre cómo ven los partidos la solución

Tras la dimisión de Ponta, Iohannis llamará a consultas a los partidos políticos para buscar un nuevo primer ministro. "Quiero terminar esta semana la primera ronda de consultas para tener una imagen sobre cómo ven los partidos la solución de la situación", ha indicado el jefe de Estado en una rueda de prensa.

Ha añadido que un cambio de Gobierno es "un paso importante en la dirección de mejorar la eficiencia de la clase política, hacia una más pragmática y transparente".

Sin embargo, Iohannis ha recalcado que la formación de un nuevo gabinete no resolverá los problemas del país. "El próximo Gobierno deberá venir con soluciones", ha concluido el presidente, al tiempo que subrayaba que espera que no se repitan los mismos errores del pasado.

Por su parte, la oposición liberal ha reclamado elecciones anticipadas para que el nuevo Parlamento "tenga la legitimidad del voto popular".