Enlaces accesibilidad

Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia 2015

  • Ha sido galardonado por su obra Cataluña y el absolutismo borbónico
  • Por su "excelente revisión" con un "importante debate historiográfico".

Por

Roberto Fernández Díaz (Hospitalet del Llobregat, Barcelona, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España por su obra Cataluña y el absolutismo borbónico en la que hace, según el jurado, una "excelente revisión en torno a un importante debate historiográfico".

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros y convocado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado además su "aplicación rigurosa de la metodología crítica y profesional frente a la instrumentalización pública y política de los hechos históricos".

Fernández Díaz es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida desde 1992, donde actualmente ocupa el cargo de rector.

Es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la formación de la burguesía catalana en el siglo XVIII y desde entonces se ha dedicado a investigar acerca de la Cataluña y la España del Setecientos, tema sobre el que ha publicado diversos artículos y libros.

El premiado es especialista en el siglo XVIII y autor, entre otros, de "La España del siglo XVIII, Manual de Historia de España: siglo XVIII y Carlos III".

"España en el siglo XVIII: homenaje a Pierre Vilar" (1985) e "Historia social y ciencias sociales" (2001) son otros de sus libros, y ha dirigido "Historia de los Borbones" (11 volúmenes) y codirigido "Historia social y Literatura: familia y clases sociales en España" (4 volúmenes) y "La Historia de Lleida" (9 volúmenes).

El jurado ha estado presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y han sido sus vocales Serafín Fanjul, Antonio Bonet, Araceli Mangas, José Manuel Tejerizo, Inmaculada Arias, Jesús Picatoste, Francisco Villacorta, Carlos Forcadell, Ricardo Martín, Ángela Muñoz, Isabel Pérez de Tudela, y Carmen Sanz Ayán, la galardonada en 2014.