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La petrolera Chevron despedirá hasta 7.000 trabajadores tras ver reducidos sus beneficios

  • Hasta septiembre la compañía ha ganado 4.688 millones de euros, un 67% menos
  • La estadounidense ha recortado un 7% los gastos operativos y administrativos

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Una gasolinera de Chevron en California
Una gasolinera de Chevron en California

La petrolera estadounidense Chevron ha anunciado una reducción de sus inversiones como consecuencia de la caída del precio del crudo, lo que conllevará la supresión de entre 6.000 y 7.000 empleos, según informó la empresa, que ganó un 63,6% menos en el tercer trimestre.

El presidente y consejero delegado de Chevron, John Watson, destacó que aunque los beneficios de sus actividades de downstream (refino y marketing) se mantuvieron "fuertes", la caída del resultado general refleja los menores precios de mercado del petróleo y el gas natural, que lastraron la rentabilidad del negocio de upstream (exploración y producción).

Tras estos resultados que fueron "sustancial inferiores" a los de hace un año, Chevron está centrada en mejorar sus cuentas llevando a cabo cambios en los aspectos que pueden controlar. "Los gastos operativos y administrativos son un 7% más bajos que el pasado año y esperamos que sigan descendiendo en próximos trimestres", añadió.

En este contexto, informa de que el gasto de capital y exploración para 2016 será de entre 25.000 y 28.000 millones de dólares (22.653 y 25.372 millones de euros), un 25% menos de lo previsto para 2015. Además, espera que se reduzca a entre 20.000 y 24.000 millones de dólares (18.119 y 21.743 millones de euros) en 2017 y 2018, dependiendo de las condiciones empresariales del momento.

Chevron obtuvo un beneficio neto de 2.037 millones de dólares (1.845 millones de euros) en el tercer trimestre, un 63,6% menos que en los 5.593 millones de dólares (5.067 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Chevron obtuvo un beneficio de 5.175 millones de dólares (4.688 millones de euros), un 67,2% menos que en el mismo periodo de 2014, mientras que la facturación bajó un 34,2%, hasta los 109.230 millones de dólares (98.963 millones de euros).