Enlaces accesibilidad

Al menos 27 ahogados en varios naufragios de migrantes frente a las islas griegas

  • Un primer naufragio frente a la isla de Kalymnos deja 19 cadáveres
  • Otras tres personas, entre ellas dos niños, han muerto en Rodas
  • En Lesbos han aparecido los cadáveres de cuatro niños y un hombre

Por
Dos nuevos naufragios de migrantes frente a las costas griegas dejan 22 muertos

La travesía de los refugiados que intentan cruzar el mar Egeo entre Turquía y las islas griegas para alcanzar la Unión Europea ha dejado un nuevo balance trágico este viernes, con al menos 27 ahogados, entre ellos 17 niños, en varios naufragios frente a las costas de Kalymnos, Rodas y Lesbos.

Durante la madrugada, un barco de madera en el que viajaban en torno a 150 personas se ha hundido en la zona marítima de las islas de Kalymnos y Kalolimnos; hasta el momento se han recuperado 19 cadáveres, once de ellos niños.

Como en días anteriores, las operaciones de salvamento, en las que se han podido rescatar con vida a 144 personas, se ven dificultadas por los fuertes vientos.

Otra barcaza ha naufragado cerca de Rodas y tres personas, una mujer, un niño y un bebé, se han ahogado, mientras que otras tres están desaparecidas. Otras seis han sido halladas con vida, según fuentes de los guardacostas citadas por Reuters.

En las operaciones de rescate participan cuatro barcos de la Guardia Costera griega, un buque de Frontex (el organismo europeo de control de fronteras) y un helicóptero Super Puma. 

Continúa la búsqueda de los desaparecidos en Lesbos

En Lesbos, donde las autoridades helenas continúan la operación de rescate de unas 30 personas que desaparecieron en un naufragio en el norte de la isla, este viernes han vuelto también a producirse naufragios.

Así, cuatro niños pequeños, de entre uno y tres años, han aparecido muertos en aguas turcas. Los guardacostas de Turquía han recuperado sus cadáveres y han rescatado a otras 19 personas que habían naufragado en su ruta hacia la cercana isla griega, según la agencia Dogan.

Los cadáveres de un hom,bre y un niño ahogados permanecen cubiertos en una playa de Lesbos

Los cadáveres de un hom,bre y un niño ahogados permanecen cubiertos en una playa de Lesbos AFP

Otro hombre ha fallecido en la costa norte de Lesbos, pese a los esfuerzos por reanirmarle de los socorristas de una ONG española que trabajan como voluntarios en la isla, que han sido infructuosos ante la ausencia de médicos o ambulancias, según ha constatado un fotógrafo de AFP.

Estas víctimas se unen a los 16 fallecidos, entre ellos varios niños, cuyos cadáveres se han recuperado del naufragio ocurrido el pasado miércoles, cuando una barca de madera en la que viajaban cerca de 300 ocupantes, de los que 274 han sobrevivido, se hundió a tres kilómetros de la costa de Lesbos.

Más personas por embarcación

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, ha declarado que la solución a la llegada de refugiados debe partir de Turquía. "Lo que estamos intentando es hacer entender que Grecia es el comienzo del corredor de la crisis de refugiados, Turquía es la puerta y allí se encuentra la solución al problema", ha dicho Muzalas en declaraciones a la televisión pública.

Muzalas ha explicado que se ultiman las negociaciones para aprobar financiación de emergencia que permita a Grecia gestionar mejor la llegada diaria de miles de refugiados, ya que islas como Lesbos están desbordadas.

 Socorristas españoles que trabajan como voluntarios en Lesbos rescatan a varios migrantes cuya embarcación se está hundiendo

Socorristas españoles que trabajan como voluntarios en Lesbos rescatan a varios migrantes cuya embarcación se está hundiendo. AFP AFP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han detectado el aumento del número de personas que viajan en una misma embarcación, lo que aumento considerablemente el riesgo de accidente y que unido al deterioro de las condiciones meteorológicas y las bajas temperaturas ponen en serio peligro a sus ocupantes.

Según ACNUR, en lo que va de año el número de refugiados que ha entrado en Grecia ha alcanzado la cifra récord de 502.500 personas.

Noticias

anterior siguiente