Enlaces accesibilidad

ACNUR denuncia abusos sexuales a mujeres y niños refugiados que atraviesan la UE

  • "Un gran número" de menores que viajan solos se convierten en presas fáciles para las mafias
  • Grecia registra una cifra récord de 48.000 llegadas de refugiados en cinco días, según la OIM

Por
ACNUR denuncia abusos sexuales a mujeres y niños refugiados que atraviesan la UE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recibido repetidas denuncias de abusos sexuales a niños y mujeres refugiados durante su travesía hacia los países del norte de Europa por parte de los traficantes de personas.

"Hemos escuchado denuncias horribles de niños obligados a mantener relaciones sexuales con los traficantes a cambio de pagar su viaje", ha indicado Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

La portavoz señala que por ahora no sabe cuán extendido o generalizado es el problema pero que "las denuncias son suficientemente significativas para hacerlo público".

Fleming ha explicado que hay "un gran número" de menores que viajan solos sin la supervisión de un adulto por lo que se convierten en "presas fáciles" para los criminales.

Asimismo ha recordado la vulnerabilidad de las mujeres en caminos, estaciones de tren, embarcaciones y todos los lugares donde están rodeadas de centenares o miles de personas constantemente.

La portavoz indica que han recibido denuncias "en todos y cada uno de los países" de tránsito, y señaló que "los culpables son los traficantes y bandas criminales". No obstante, hay también denuncias de violaciones y abusos en los centros de detención, y los acusados son otros refugiados o inmigrantes.

"Hay que tener en cuenta que de los 644.000 refugiados que han llegado por mar este año a Europa, el 34% son mujeres y niños. Y en muchos casos conviven todos en centros de detención o en lugares absolutamente abarrotados donde son más vulnerables a la explotación", agrega la portavoz.

Fleming reiteró su llamamiento a los distintos gobiernos por donde cruzan los refugiados para que no lleven a los niños a centros de internamiento y si lo hacen no los instalen conjuntamente con los adultos. ACNUR y un conjunto de ONG con las que colabora comenzarán en breve una investigación exhaustiva sobre estas denuncias.

Cifra récord de llegadas

En los último cinco días, Grecia ha registrado una cifra récord de llegadas con 48.000 inmigrantes y refugiados que han arribado a sus costas procedentes de Turquía, según los datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, hasta este viernes habían llegado a Grecia 537.460 inmigrantes y refugiados, del total de 680.928 que lo han hecho a Europa tras cruzar el Mediterráneo, la cifra más alta registrada este año.

El segundo país con más llegadas de refugiados es Italia, con 139.518. Por otra parte, en lo que va de 2015 han perdido la vida 3.175 personas, 335 de ellas en la travesía desde Turquía a Grecia.

Un refugiado nada hacia la costa de Lesbos procedente de Turquía

Un refugiado nada hacia la costa de Lesbos procedente de Turquía ARIS MESSINIS

Ayuda lenta de Europa

El esfuerzo de la UE sigue sin ser suficiente para cubrir las necesidades de los asilados. Los gobiernos europeos han notificado hasta la fecha la disponibilidad de 854 plazas para reubicar "rápidamente" a los primeros demandantes de asilo a los que deben dar acogida en el marco del programa europeo para recibir en su territorio y en el plazo de dos años a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia.

"En total, nueve Estados miembros han notificado que podrían reubicar rápidamente a al menos 854 demandantes de asilo", han informado a Europa Press fuentes europeas.  Todas estas plazas se han ofrecido para refugiados instalados en Italia y ninguna de ellas para los llegados a Grecia.

España es uno de los países que han comunicado su disposición a recibir a los primeros demandantes de asilo de los cerca de 15.000 que le corresponden. En concreto, el Gobierno ha indicado que cuenta con 50 plazas disponibles y que espera el traslado "inminente" de refugiados, aunque no dispone de una fecha concreta.