Enlaces accesibilidad

El virus de ébola podría permanecer hasta nueve meses en el semen de los enfermos, según un estudio

  • Los investigadores analizaron muestras de 93 adultos de Sierra Leona
  • Si no toman medidas, los supervivientes pueden infectar a otras personas
  • El informe incide en la necesidad de que estos reciban la educación necesaria

Por
Unidad de aislamiento utilizada para enfermedades infecciosas.
Unidad de aislamiento utilizada para enfermedades infecciosas. EFE

El virus del ébola puede permanecer en el semen hasta nueve meses tras experimentar los primeros síntomas, según un estudio preliminar divulgado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El informe reseña la importancia de que los más de 8.000 hombres que sobrevivieron al virus en los tres países africanos más afectados (Sierra Leona, Liberia y Guinea) reciban educación, consejo y asistencia médica necesaria mientras el virus permanezca en su semen para evitar exponer a otras personas.

Los investigadores analizaron muestras de semen de 93 mayores de 18 años de Sierra Leona para determinar la presencia del virus en los fluidos.

Todos los hombres cuyas muestras se analizaron en los primeros tres meses después de la enfermedad dieron positivo, proporción que disminuyó al 65 % entre los que había enfermedad hacía 4-6 meses y un 26 % entre aquellos que habían dado positivo al virus entre 7 y 9 meses antes. Los participantes se registraron en la investigación entre 2 y 10 meses después de que experimentaron la enfermedad.

Trabajo conjunto

El informe, publicado en The New England Journal of Medicine, fue llevado a cabo conjuntamente por los ministerios de Salud y de Defensa de Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.En más de año y medio, la epidemia ha causado 28.147 infectados, de los cuales 11.291 han muerto en África occidental.

Noticias

anterior siguiente