Enlaces accesibilidad

EE.UU. da por hundido un mercante desaparecido en las Bahamas con 33 tripulantes

  • La Guardia Costera mantiene la búsqueda, aunque cree que el carguero se ha hundido
  • El buque desapareció el pasado jueves en la zona de influencia del huracán Joaquín
  • Se han hallado algunos restos humanos y salvavidas que se atribuyen al barco

Por
Rueda de prensa de la Guardia Costera de EE.UU. en Florida
El teniente Gabe Somma y el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera de EE.UU. informan a la prensa sobre las labores de rescate del buque 'El Faro'.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha dado por hundido un buque mercante desaparecido desde el pasado jueves, cuando navegaba al este de las Bahamas, en la zona de influencia del huracán Joaquín, y en el que viajaban 33 tripulantes, 28 de ellos estadounidenses y cinco polacos.

El capitán de la Guardia Costera Mark Fedhor ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Opa Locka (Florida) que no hay noticias del barco desde hace cuatro días y que tiene la convicción de que se hundió, aunque la búsqueda todavía continúa.

Este domingo, los equipos de rescate localizaron algunos restos algunos restos humanos sin identificar y varios chalecos salvavidas usados por los tripulantes, que se enfrentaron a un huracán de categoría 4 con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Sin embargo, Tim Nolan, el presidente de la naviera Tote Maritime Puerto Rico, que fletaba el carguero, señalaba en un comunicado que no había ninguna señal de El Faro ni de ninguna barca salvavidas.

Imagen de archivo del buque mercante 'El Faro'

Imagen de archivo del buque mercante 'El Faro', proporcionada por la naviera.

Las familias de los 33 tripulantes, cuyas identidades han comenzado a ser divulgadas, ya han sido informadas por las autoridades de la Guardia Costera sobre las tareas de búsqueda y el hallazgo de los restos del buque.

Desolación entreb los familiares

La mayoría acudieron este domingo a la sede sindical de la agrupación de marineros de Jacksonville, la ciudad más poblada del estado de Florida, donde habían sido requeridos por la Guardia Costera y la naviera para trasladarles las últimas noticias del buque.

"Es mi bebe, mi niña pequeña", declaraba a Reuters Mary Shevory Wright, una anciana que buscaba noticias de su hija, Mariette Wrigth, de 51 años, que trabajaba en el mar como marinera desde los 18 años. La mujer se resistía a entrar en el local: "Me van a hacer llorar".

El barco partió a principios de la semana pasada del puerto de Jacksonville con destino a San Juan de Puerto Rico, pero desde el jueves se perdió el contacto con el buque y la Guardia Costera comenzó la búsqueda inmediata de posibles supervivientes.

Tareas de búsqueda del barco mercante 'El Faro'

Los equipos de rescate recuperan un salvavidas en la zona donde se cree que se ha hundido el barco mercante 'El Faro'. US COAST GUARD

La búsqueda se centró en los alrededores de la isla Crooked, en el este de las Bahamas, el último lugar en el que se situó al barco tras una comunicación en la que la tripulación informaba de que había perdido el control del buque.

El huracán Joaquín ha azotado durante varios días el archipiélago de las Bahamas, causando graves inundaciones e importantes daños en infraestructuras, y ahora se dirige rumbo hacia el noreste del Atlántico.