Enlaces accesibilidad

El gobierno afgano acusa a los talibanes de asesinatos y violaciones en Kunduz

  • Según Amnistía Internacional han cometido violaciones y asesinatos masivos
  • Según el gobierno afgano, han muerto 253 insurgentes desde la toma de Kunduz
  • Según MSF los hospitales de Kunduz están saturados y desabastecidos

Por
Soldados afganos permanecen junto al cadáver de un supuesto talibán durante la contraofensiva para recuperar el control de Kunduz
KDZ01 KUNDUZ (AFGANISTÁN) 01/10/2015.- Miembros de las fuerzas de seguridad afganas permanecen junto al cadáver de un supuesto talibán durante la contraofensiva para recuperar el control de Kunduz (Afganistán), hoy, 1 de octubre de 2015. El Gobierno afgano anunció hoy que al menos 150 talibanes murieron y otros 90 resultaron heridos en la operación militar que permitió a las tropas afganas recuperar el control de la estratégica ciudad de Kunduz (norte), que había sido tomada el lunes por los insurgentes. EFE/Jawed Kargar MEJOR CALIDAD POSIBLE

El Gobierno de Afganistán ha acusado este viernes a los talibanes de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, violaciones y torturas durante los tres días que controlaron la norteña ciudad de Kunduz, alegaciones que los insurgentes rechazaron.

"Las investigaciones preliminares muestran que los talibanes han cometido asesinatos extrajudiciales de civiles y militares, además de torturas", ha informado el Palacio Presidencial en un comunicado.

El Ejecutivo afgano ha indicado que los insurgentes han perpetrado violaciones, puesto en libertad a presos condenados por asesinato, saqueado las propiedades de la gente y prendido juego a edificios institucionales, como la radio, la televisión, colegios, ONG, Naciones Unidas y consulados.

Escuadrones de la muerte

Las acusaciones del Ejecutivo afgano coinciden con un informe de Amnistía Internacional (AI) que relata asesinatos masivos y violaciones. Tras tomar la ciudad el lunes, los talibanes organizaron "escuadrones de la muerte" para asesinar a civiles, según ha relatado AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres, acusación que los talibanes rechazaron en un comunicado.

"Nuestros compatriotas, y en particular los ciudadanos de Kunduz, vieron que la lucha de los muyahidines por la protección de la religión y el país es solo contra los invasores y sus secuaces", ha dicho el portavoz insurgente Zabihullah Mujahid.

"Han acusado a los muyahidines de saqueo, quemar casas y cometer acciones inmorales. Estas informaciones no tienen base y su publicación muestra el comportamiento sesgado de esta organización (Amnistía Internacional). Lo consideramos injusto y lo condenamos", ha indicado el portavoz.

Hospitales sin recursos

Desde que se iniciaran los combates, "los hospitales de Kunduz han recibido 60 cadáveres y 400 heridos (...) En un 90 % son civiles", ha explicado a Efe un portavoz del Ministerio de Salud afgano, Wahidullah Mayar.

Mayar ha señalado que los hospitales continúan recibiendo muertos y heridos al "continuar los combates en la ciudad", y que el Ministerio de Salud ha enviado a la zona cargamentos de medicinas y equipos de cirujanos para atender a las víctimas. Muchas de las personas ingresadas habían recibido impactos de bala o de una explosión, ha anotado Mayar.

Organizaciones humanitarias han advertido este viernes de la escasez de medicinas y personal sanitario en estos hospitales. "El personal médico no puede desplazarse a los hospitales por los combates", ha dicho en un comunicado el médico de Cruz Roja Peter Esmith Ewoi, quien se encuentra en Kunduz.

Civiles como escudos

Un portavoz de la Policía de Kunduz, Sarwar Hussaini, ha remarcado además a Efe que los talibanes usan a los civiles como escudos humanos y los retienen en el interior de las casas, donde también hay insurgentes suicidas cargados de explosivos.

"Registramos cuidadosamente las casas para evitar más víctimas entre los civiles y las tropas" afganas, anotó el portavoz, que reveló que "aún hay cadáveres de civiles yaciendo" en el interior de algunas viviendas, aunque no pudo detallar cuántos.

Según datos difundidos hasta ayer por el Gobierno afgano, en los combates murieron unos 253 insurgentes, 150 de ellos en la batalla que permitió a las tropas afganas, de acuerdo con la versión oficial, recuperar el jueves el control de Kunduz.

Varios afganos protestan contra los talibanes en Kabul

Varios afganos protestan contra los talibanes en Kabul Hedayatullah Amid

La toma de Kunduz el pasado lunes, fue la conquista militar más importante de los talibanes desde que en 2001 fueron sacados del poder tras la invasión estadounidense, y se produjo un día antes de que el presidente afgano, Ashraf Gani, cumpliera un año en el poder.

Las fuerzas de seguridad con apoyo aéreo de Estados Unidos retomaron la ciudad este jueves, pero continúan los combates en la localidad con los talibanes.