Enlaces accesibilidad

Irán eleva hasta los 464 la cifra de sus peregrinos muertos en La Meca

  • Las autoridades iraníes aseguran que la cifra total de muertos supera los 1.000
  • Alí Jamenei critica duramente a Arabia Saudí

Por
La Kaaba en la mezquita de Al Haram, en La Meca (Arabia Saudí), el lugar más sagrado del Islam
La Kaaba en la mezquita de Al Haram, en La Meca (Arabia Saudí), el lugar más sagrado del Islam. EFE/EPA/AMEL PAIN

Las autoridades de Irán han aumentado hasta los 464 el número de sus nacionales fallecidos en la avalancha ocurrida la semana pasada en La Meca durante la tradicional peregrinación musulmana.

La cifra facilitada por la Organización para la Peregrinación y el Haj (obligación musulmana de visitar La Meca una vez en la vida) es más del doble de la facilitada el pasado jueves (239). Irán da por muertos a los más de 200 peregrinos desaparecidos, y afirma que el saldo total de víctimas mortales supera los 1.000, en lugar de los 769 reconocidos por Arabia Saudí.

El organismo ha adelantado que en las próximas horas o días se publicarán los nombres de todos los fallecidos en el incidente.

Críticas de Jamenei

Irán ha sido muy crítico con Arabia Saudí por esta tragedia, y culpa al reino wahabí por la mala organización y por demorarse en repatriar los cuerpos.

"Arabia Saudí no ayudó a los heridos y está causando problemas en la transferencia de cuerpos a Irán. La menor falta de respecto a los iraníes recibirá la reacción más dura por nuestra parte", ha advertido el líder supremo iraní, Alí Jamenei.

"Hasta ahora hemos mostrado moderación, pero los saudíes deben saber que Irán es más poderoso y tiene más capacidades y no pueden competir con nosotros en ningún frente", ha añadido.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. EFE/Web oficial del líder supremo/

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. EFE/Web oficial del líder supremo/ AT MOA CB

La avalancha fue una de las más mortífera ocurrida en los últimos veinticinco años no sólo en La Meca, sino en el mundo. La más letal tuvo lugar el 3 de julio de 1990, cuando 1.426 personas murieron por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Muna.

En 1994, 1997 y 2006 se han producido también estampidas o incendios con varios cientos de muertos en cada caso.

Cerca de tres millones de personas participaron desde el martes en el haj, que finalizó este jueves con el inicio de la celebración del Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio), la más importante para los musulmanes.

La peregrinación a La Meca constituye uno de los cinco pilares del islam junto a la profesión de fe, la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.