Enlaces accesibilidad

Liberan a los trabajadores turcos secuestrados por un grupo armado en Bagdad

  • Los 16 trabajadores se encuentran bien
  • Otros fueron liberados hace días
  • Un grupo chií reivindicó el secuestro

Por
Miembros de la seguridad iraquí montan guardia frente a la embajada turca en Bagdad, tras la liberación de los 16 trabajadores turcos, el 30 de septiembre de 2015. REUTERS/Ahmed Saad
Miembros de la seguridad iraquí montan guardia frente a la embajada turca en Bagdad, tras la liberación de los 16 trabajadores turcos, el 30 de septiembre de 2015. REUTERS/Ahmed Saad

Los 16 ciudadanos turcos que permanecían secuestrados en Bagdad (Irak) desde hace 28 días han sido puestos en libertad en la madrugada del miércoles. Así lo ha asegurado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en su cuenta de Twitter, y lo ha confirmado a Efe el presidente de la empresa para la que trabajaban.

"Estamos muy felices de que nuestros empleados vayan a volver sanos y salvos", ha declarado a Efe en conversación telefónica Nurettin Çarmikli, jefe del conglomerado empresarial NUROL.

Los 16 empleados han sido trasladados desde Basora, en el sur de Irak, a Bagdad, donde el embajador turco se ha hecho cargo de ellos y se preparan para regresar a Turquía.

Tanto el primer ministro como el presidente, Recep Tayyip Erdogan, han hablado por teléfono con los rehenes liberados, según informa la cadena NTV.

Imagen del centro deportivo en construcción en Bagdad, Irak. Al menos 18 trabajadores turcos de la empresa constructora fueron secuestrados el 2 de septiembre

Imagen del centro deportivo en construcción en Bagdad, Irak. Al menos 18 trabajadores turcos de la empresa constructora fueron secuestrados el 2 de septiembre. AFP PHOTO / HAIDAR MOHAMMED ALI hma/FC

Los obreros fueron secuestrados el pasado día 2 de septiembre, cuando hombres armados vestidos de negro irrumpieron en una de las sedes de las compañías turcas encargadas de construir un estadio de fútbol, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad. El secuestro fue reivindicado por un grupo armado chií.

En total fueron secuestrado 18 obreros de la compañía turca Nurol Holding, pero dos fueron puestos en libertad a mediados de septiembre.