Enlaces accesibilidad

Los médicos elevan a 130 el número de civiles muertos en el ataque más mortífero de la guerra en Yemen

  • El ataque contra una boda se atribuye a la coalición liderada por Arabia Saudí
  • La ONU trata de confirmar las cifras: "Sería el peor ataque desde el inicio del conflito"
  • Casi dos tercios de los civiles muertos este año han sido causados por la coalición

Por
Un columna de humo se eleva cerrca de Al Dailami tras un bombardeo de la coalición árabe.
Un columna de humo se eleva cerrca de Al Dailami tras un bombardeo de la coalición árabe.

Un supuesto ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra una boda ha matado al menos a 130 civiles, la mayoría mujeres y niños, según han confirmado fuentes médicas. La ONU ha dicho que "si las cifras son tan altas como se sugiere, este será el ataque más mortífero desde el inicio del conflicto".

"Nuestro personal en Yemen está actualmente intentando investigar el suceso", ha indicado el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Y ha recordado que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi -exiliado en Arabia Saudí- ha asumido que fue la coalición y ha calificado el bombardeo de error.

La coalición árabe ha negado cualquier papel en la matanza y ha sugerido que las milicias locales podrían haber disparado los proyectiles. Los testigos han afirmado que dos misiles atravesaron sus tiendas de campaña en la localidad de Al Wahjiyah, en el Mar Rojo, donde un miembro de los hutíes celebraba su boda.

La ONU ha denunciado que casi dos terceras partes de los civiles fallecidos en el último año en Yemen han sido causados por bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí, que también es responsable de al menos dos tercios de los edificios públicos destruidos hasta la fecha.

El domingo, al menos 28 civiles murieron y otros 17 resultaron heridos en otro bombardeo de la coalición sobre una población situada cerca de la frontera yemení con Arabia Saudí.

Según el recuento de la ONU, desde que comenzaron los bombardeos el pasado marzo, 2.355 civiles han perdido la vida y 4.862 han resultado heridos.

A un paso de la hambruna

Por otra parte, Colville ha señalado que "la coalición es, sin ninguna duda, la responsable del bloqueo naval de los principales puertos de Yemen, lo que según todas las agencias de Naciones Unidas está exacerbando la ya extrema situación humanitaria en el país".

Cabe recordar que cuatro de cada cinco yemeníes, o lo que es lo mismo, 21 millones de personas, requieren ayuda humanitaria, y un millón y medio son desplazados internos.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha indicado este martes que la gran mayoría de la población se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, lo que representa un paso antes de la hambruna.

Los hutíes y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdalá Saleh intentan en las últimas semanas controlar las provincias de Mareb y Taiz para situarse en una posición más fuerte de cara a unas futuras negociaciones con el Gobierno del actual mandatario, Hadi.

La coalición encabezada por Riad actúa en Yemen contra los hutíes desde el pasado marzo, cuando los insurgentes consiguieron expulsar a Hadi de la ciudad de Aden, donde el presidente regresó la semana pasada tras los progresos registrados sobre el terreno por sus tropas, respaldadas por la aviación árabe.