Enlaces accesibilidad

Alemania pide a Cataluña que respete la Constitución y los tratados europeos

  • Desde Berlín mantienen que es importante que se respete la legalidad
  • La Comisión Europea dice que no comenta elecciones regionales

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Junts pel Si, Raul Romeva, celebran la victoria de su formación en las elecciones autonómicas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Junts pel Si, Raul Romeva, celebran la victoria de su formación en las elecciones autonómicas.

El Gobierno alemán ha eludido comentar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, pero ha avanzado que es importante que se respete la legalidad vigente, tanto los tratados europeos como la Constitución española.

En la rueda de prensa rutinaria de los lunes, el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, se ha remitido a las palabras pronunciadas por la canciller, Angela Merkel, tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a principios de mes.

Ante el debate sobre la independencia de Cataluña, ha recordado el portavoz, Merkel se refirió a los tratados europeos, que "garantizan la integridad y la soberanía" de todos los estados miembros de la UE.

"Tenemos el convencimiento de que es importante, que, ante todo lo que pasa ahora, se respete la legalidad, tanto en lo que respecta a los tratados europeos como a la ley nacional, es decir, la Constitución española", ha añadido el portavoz.

Según ha manifestado la opinión del Gobierno alemán no ha variado tras conocer los resultados de las elecciones, que no quiso comentar al considerar que se trata de un asunto "interno" de España.

Bruselas no comenta los resultados

En los comicios celebrados este domingo, las fuerzas independentistas catalanas se hicieron con la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento autonómico, aunque no alcanzaron esa mayoría en votos.

La Comisión Europea, por su parte, ha eludido este lunes valorar el resultado de los comicios, porque, según ha indicado un portavoz, Bruselas "no comenta elecciones regionales" y éste es un asunto" interno" de España.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido informado del resultado de los comicios, según ha añadido el portavoz, si bien no ha mantenido "ningún contacto inmediato" tras la cita electoral "ni con el Gobierno en Madrid, ni con el Gobierno regional en Cataluña".

En su primera reacción a los resultados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este lunes su disposición a hablar con el futuro Gobierno de Cataluña pero ha insistido en que no lo hará sobre la unidad de España, la igualdad de sus ciudadanos o la soberanía nacional porque no está dispuesto "a liquidar la ley".