Enlaces accesibilidad

Los talibanes matan, al menos, a 42 personas en un ataque a una base militar en Pakistán

  • El atentado se produce en una base de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (PAF)
  • Han muerto 16 militares, 10 soldados, tres civiles y 13 insurgentes
  • Los terroristas del TTP de Afganistán han reivindicado el ataque

Por
 Al menos 42 muertos en un ataque talibán en Pakistán
Al menos 42 muertos en un ataque talibán en Pakistán AFP HASHAM AHMED

Un atentado la mañana de este viernes en una base de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (PAF) ha quitado la vida a, al menos, 42 personas, entre las que había 16 militares que estaban rezando en una mezquita, 10 soldados, tres civiles y 13 insurgentes, según las fuentes oficiales.

Se ha producido cerca de la localidad de Peshawar, en el norte de Pakistán. El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, ha explicado que el atentado ocurrió a primera hora de la mañana en un campamento de la PAF en el área de Badaber y que los trece insurgentes atacaron la base militar por dos puntos diferentes.

"Los terroristas usaron lanzagranadas y rifles automáticos para atravesar las puertas y entrar en la base Aérea", ha indicado el militar. Bajwal también ha afirmado que los insurgentes venían del vecino Afganistán y que "el ataque fue planeado, ejecutado y controlado en Afganistán. Es temprano para decir más. Nuestra agencia de inteligencia está investigando".

El portavoz ha indicado que 23 de los muertos pertenecían a las Fuerzas Aéreas, de los que 16 se encontraban en la mezquita y otros siete en la zona de abluciones, y otros tres al Ejército de Tierra. No ha dado información sin embargo acerca de los tres civiles fallecidos.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado "de manera rotunda el ataque terrorista" en un comunicado y ha añadido que los militares poseen "el total apoyo de la nación" y que "pronto todas las redes terroristas serán eliminadas de Pakistán".

Un ataque reivindicado por los talibanes

Muhammad Khurasani, un portavoz del principal grupo talibán del país, el TTP, ha reivindicado el ataque perpetrado por "una unidad insurgente" contra las Fuerzas Aéreas de Pakistán en la zona de Badaber, según un comunicado remitido a Efe.

El portavoz ha asegurado que en el ataque los talibanes habían matado a 50 militares paquistaníes, aunque los insurgentes suelen dar información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Badaber es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de 2014 en el área tribal de Waziristán del Norte, la operación "Zarb-e Azb" (Afilado y cortante).

Al menos 3.500 insurgentes y 300 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes han muerto en esa campaña, según datos oficiales. En diciembre pasado, como venganza por estas operaciones, se produjo un ataque reclamado por el TTP, que causó 151 muertos, entre ellos 125 niños, en una escuela de Peshawar.

Noticias

anterior siguiente