Enlaces accesibilidad

Ai Weiwei, la victoria del arte sobre el poder llega a Málaga

  • El CAC Málaga exhibe Circle of Animals. Zodiac Heads, inédita en Europa
  • Aunque no ha ido la inauguración, el artista ha dicho que visitará la muestra
  • "El arte ha vencido el poder", dice el CAC sobre la liberación de Ai Weiwei

Por

'Dragón' (dcha), una de las esculturas de la exposición del CAC y el artista chino Ai Weiwei (dcha) en una imagen de esta semana en Londres.
'Dragón' (dcha), una de las esculturas de la exposición del CAC y el artista chino Ai Weiwei (dcha) en una imagen de esta semana en Londres.

"Ha dicho que va a venir pero no sabemos cuándo". El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga espera ansioso la visita del artista vivo más influyente a nivel mundial, el chino Ai Weiwei (Pekín, 1957), en el que es el evento cultural del año en España, su exposición Circle of Animals. Zodiac Heads, inédita en Europa.

La coincidencia con la inauguración este sábado de la gran retrospectiva que la Royal Academy of Arts de Londres le dedica al activista y artista ha impedido que este haya estado este viernes en Málaga en la presentación, pero su presencia está garantizada antes de que la muestra del CAC se clausure el 6 de diciembre. Una visita que hasta hace apenas dos meses era impensable por imposible, pues Ai Weiwei estaba privado de libertad por el Gobierno chino desde que en 2011 fuera detenido durante 81 días y posteriormente se le prohibiera abandonar el país. El 22 de julio recuperó su pasaporte, y la libertad.

"El todopoderoso e intransigente Gobierno chino ha tenido que ceder. Es decir, el arte ha vencido al poder, y eso es una buena lección, de carácter global, que la cultura venza a la injusticia", señala a RTVE.es el director del CAC Málaga, Fernando Francés, respecto a cómo Ai Weiwei ha conseguido durante su cautiverio y arresto domiciliario "globalizar un problema individual y poner en un gran altavoz continuamente su situación personal", a través de internet y las redes sociales.

La apuesta por Málaga

Aunque Francés admite que la presencia del artista en Málaga contribuiría a la difusión de la exposición y del propio museo y su mensaje, subraya que lo realmente importante es que su obra esté expuesta. Y es que lo verdaderamente "difícil" ha sido conseguir montar una muestra suya en Málaga, además inédita en Europa, cuando "en estos momentos hay cantidades de ciudades disputándose sus proyectos".

Para el responsable del CAC, que Ai Weiwei se haya decantado finalmente por Málaga obedece a "una suma de muchas pequeñas razones", entre las que señala que llevaban cinco años en conversaciones para poder conseguirlo, aunque a ello unió la "dificultad" que supuso su apresamiento, y también el que cambiara las galerías con las que venía trabajando históricamente, y con ellos los interlocutores.

También en la balanza han pesado, en su opinión, la "simpatía" que en su entorno haya podido causar el que, desde su arresto, el leit motiv de la Noche en Blanco en Málaga ha sido siempre reclamar su libertad; y, especialmente, el programa expositivo -Tony Cragg, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Anish Kappor o Marina Abramovic han pasado ya por el CAC-. Precisamente, uno de estos artistas, Anish Kapoor, el que más le ha apoyado desde fuera de China y junto al que este jueves se manifestó en Londres en favor de los refugiados, también expuso en Málaga la que hasta ahora ha sido su gran exposición en España, "y esto también habrá ayudado" a que las monumentales esculturas de Circle of Animals. Zodiac Heads estén ya en las salas del museo.

Cabezas del Zodiaco

Son 12 esculturas de bronce de más de tres metros de altura y media tonelada de peso que representan a los animales del zodiaco chino y que se inspiran en las esculturas de la fuente del reloj del palacio Yuaming Yuan, que fue arrasado durante la Segunda Guerra del Opio en 1860, y las piezas saqueadas por soldados franceses y británicos. Solo siete cabezas fueron recuperadas y repatriadas a China.

Ai Weiwei juega aquí con el tema de la repatriación y el saqueo y con los conceptos de la copia y lo "falso" en relación con el original. "El carácter imperialista que supone esta destrucción y el expolio tiene la justificación conceptual teórica para reclamar los valores originales de una China que a él le gustaría recuperar. Es muy beligerante ante la China totalitaria y sin embargo reclama unos valores originales de la China antigua para construir una China democrática", apunta el director del CAC.

La serie, que fue creada en 2010 y representa a la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, se ha exhibido a lo largo de América pero nunca en Europa, por lo que el CAC de Málaga apostó por esta exposición "porque conseguir proyectos inéditos de Ai Weiwei no es fácil". Además, el museo malagueño mantiene una muy buena relación con el Yuz Museum de Shanghái, de donde proceden las piezas y que es el museo chino con mayor colección del artista y activista.

El arte de Ai Weiwei, en el CAC de Málaga

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Ai Weiwei en el CAC de Málaga

    Imagen de sala de la exposición 'Circle of Animals / Zodiac Heads' de Ai Weiwei en el CAC de Málaga.

  • Ai Weiwei en el CAC de Málaga

    'Cabra', Ai Weiwei, de la exposición 'Circle of Animals / Zodiac Heads'.

El compromiso

Si hay una palabra que defina el arte de este artista chino, cuyo padre, el poeta Ai Quing también fue perseguido y castigado por el régimen chino -fue desterrado durante años en una granja de Manchuria impidiendo a su familia el acceso a libros-, es el "compromiso", defiende Francés.

Y es que, aunque en el arte contemporáneo sí pueda haber contenido político, lo que hace "singular" y "excepcional" a Ai es "su compromiso personal con las propuestas políticas". "El arte contemporáneo del siglo XXI está muy adocenado en los aspectos sociales y políticos. Aunque estos valores siguen estando muy presentes en muchos artistas, parece que han creado una cierta estética decorativa, si se me permite el término peyorativo, de acostumbrarnos a vivir con obras que originalmente tenían un mensaje político y ahora se han convertido en estéticas políticas. El caso del artista que compromete incluso su propia seguridad, su vida, su libertad, para comprometerse con los derechos humanos, las libertades, la democracia… eso ya no es tan frecuente", señala el director del CAC de Málaga, que no quiere olvidar tampoco a artistas como la cubana Tania Bruguera o el fotógrafo español Santiago Sierra.

El caso de Ai Weiwei, que ha "globalizado un problema individual" y su victoria sobre el poder, sí que es "singular" y hace que su propio personaje forme parte de su obra, atraiga tanto y se haya "convertido en un mito", indica.

De cualquier manera, en caso de que Ai Weiwei decida volver a China -salió de allí poco después de recuperar su pasaporte y ha dicho no saber qué le espera a su regreso-, Francés no cree que el Gobierno chino "vuelva a cometer el mismo error" de volver a represaliarle "porque han perdido la batalla ante la opinión pública mundial". "Era una situación totalmente insostenible, que una potencia mundial a todos los niveles tuviese al artista mundial más influyente bajo arresto domiciliario", opina el responsable del CAC, que añade que "ese régimen autoritario y dictatorial tiene las horas contadas", ya que la presión social interna va en aumento también.

A la espera de la visita de Ai Weiwei, el CAC de Málaga se prepara para "petarlo" de nuevo, tras el éxito de las muestras anteriores -el día de la apertura de la exposición de Marina Abramovic hubo 2.500 visitas "y eso no pasa ni en el Reina Sofía", dice Francés-. "Nadie pone en duda que Málaga es en este momento la capital de España en el arte contemporáneo y la situación de convivencia y aceptación del arte contemporáneo en la ciudad, creo que es un ejemplo a estudiar en Europa cuanto menos", concluye.

La obra de Ai Weiwei

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Un legado "eterno" con obras como 'Forever'

    Un legado "eterno" con obras como 'Forever'

    El artista chino Ai Weiwei posa frente a una de sus esculturas, 'Forever', en la base de la torre Gherkin de Londres.  

  • Recreación de la naturaleza

    Recreación de la naturaleza

    El artista chino Ai Weiwei posa junto a una de sus obras, 'Trees' quese exhibe en la Royal Academy of Arts de Londres.