Enlaces accesibilidad

Mas negociaría con el Gobierno antes de declarar la independencia si este acepta una consulta vinculante

  • No obstante, ahora mismo considera esta posibilidad como "ciencia ficción"
  • Señala que la "solución buena" sería un referéndum como el de Escocia o Quebec

Por
Las palabras de Obama siguen centrando los mensajes de la campaña de las elecciones catalanas

El presidente de Cataluña y candidato a la reelección por Junts pel Sí, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que aceptaría negociar con el Gobierno central una consulta vinculante sobre la independencia mientras la Generalitat impulsa definitivamente el proceso hacia la secesión si él gana las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. "Pero no lo podemos imponer; solo lo puede proponer el Estado", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Mas se ha comprometido a sentarse a "hablar y negociar" para llegar o no a un acuerdo si ocurre esto, aunque ha señalado que ahora mismo que el Gobierno acepte un referéndum lo considera "ciencia ficción".

No obstante, ha retado al Ejecutivo que salga de las próximas elecciones generales que se celebrarán en diciembre a permitir un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña.

El presidente catalán ha hecho este planteamiento el mismo día que el Círculo de Economía ha pedido una consulta legal y acordada sobre la secesión si ganan las fuerzas independentistas.

Mas se ha mostrado convencido de que la "solución buena" al conflicto sería celebrar un "referéndum acordado" como los que han tenido lugar en Escocia o el Québec, según recoge Efe.

Mas asegura que "no depende de la CUP"

"Los que tienen que mover ficha es el Estado, porque nos han dicho siempre que no, nunca se han sentado a negociar nada y nos han puesto querellas" por la consulta alternativa del 9N, ha recordado.

En cuanto a la posibilidad de que la CUP no apoye si investidura si gana el 27S pero con minoría, ha recordado que la mayoría absoluta es innecesaria en la segunda votación que haga el nuevo Parlamento catalán, de manera que "no depende de la CUP", según recoge Europa Press.

Mas ha defendido que los ciudadanos de un Estado catalán también podrán tener nacionalidad española, y "si España quiere retirar la nacionalidad a ciudadanos que ya la tienen, tendrá que explicar cómo lo hacen", teniendo en cuenta además que hay habitantes que pueden seguir sintiéndose españoles.

David Fernández lamenta el 'dilema' de la CUP

Por su parte, en en un acto de campaña en el barrio barcelonés de Gràcia, el diputado de la CUP David Fernández ha admitido que "el dilema de la CUP" es apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat o hacer el juego al Estado estancando el proceso soberanista, porque no quieren hacer ninguna de las dos cosas. Fernández ha insistido en que "el proceso catalán no es de una persona" porque Catalunya no es 'bonapartista' o 'zarista', sino de los pueblos, y ha asegurado que la CUP obedece a la masa social.

Fernández, además, ha ironizado con la reacción contundente del Estado español ante el 27S mientras aseguran considerarlas unas elecciones autonómicas normales.

La candidata número 2 por Barcelona, Anna Gabriel, ha afirmado que de la CUP "no puede dudar absolutamente nadie", y ha lamentado que Mas intente hacer ver que no apoyarle en la investidura significa estar contra el proceso.

Iceta: "Con el 'no y no' de PP y C's "no se gana esta batalla"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha considerado que, ante las pretensiones de independencia unilateral, no basta solo con el "no y no" de PP y Ciutadans, una actitud con la que "no se gana esta batalla".

En un acto ante 400 personas en Sabadell (Barcelona), Iceta ha advertido de que "ante el intento de independencia unilateral no basta con el 'no' de PP y Ciutadans, solo con el 'no y 'no' no se gana esta batalla. Se gana con un proyecto mejor".

Por su parte, el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha retado al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, a aclarar si "desde su posición de izquierda" está de acuerdo con las políticas de Artur Mas, y ha pedido al socialismo "alzar la voz" y "salir a la calle".

Albiol se desmarca de la consulta que proponen los empresarios

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha celebrado que el Círculo de Economía pida al ganador de las elecciones una solución política basada en la "legalidad" y el "diálogo", aunque se ha desmarcado de la consulta "legal y acordada" que defiende esta institución.

En declaraciones a los periodistas tras un acto de campaña en Roses, Albiol se ha referido así al documento hecho hoy público por este 'lobby' empresarial, que defiende una consulta "específica", "legal" y "acordada" sobre la independencia de Cataluña en caso de victoria de los independentistas el 27S.

Ciudadanos llama a votar con 'seny'

El líder de C's, Albert Rivera, ha llamado este miércoles a los catalanes con 'seny' a votar a su partido para evitar la independencia de Cataluña y su salida del euro: "No quiero tener que explicarle a mi hija lo que son las pesetas ni los 'pujolets".

En un acto en la Seu Vella de Lleida, en el que ha arropado a la candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, junto al cabeza de lista por Lleida, Jorge Soler, ha tachado el proyecto independentista de "anacrónico".

Por su parte, Arrimadas ha dicho que si CDC y ERC concurrieran a las elecciones por separado, C's estaría "luchando por ser la primera fuerza" en el Parlament, algo para lo que su equipo está preparado, informa Europa Press.

Garzón: "Nos jugamos las próximas generaciones"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha llamado a movilizarse y hacer pedagogía entre vecinos, amigos y familiares antes del 27 de septiembre: "No nos jugamos las próximas elecciones, nos jugamos las próximas generaciones".

"Los derechos de hoy son las luchas de ayer, y si queremos derechos para mañana luchemos hoy", ha reclamado durante un mitin de Catalunya Sí que Es Pot en El Prat de Llobregat, donde ha hecho de telonero del candidato, Lluís Rabell.

Por su parte, Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, que forma parte también de Catalunya Sí que es Pot, ha afirmado que se ha llegado "a un momento tal" que el sentido común hace que su partido coincida con el planteamiento expresado por el Círculo de Economía ante las elecciones catalanas para convocar una consulta legal.

Unió apela al "voto útil"

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, y el candidato democristiano a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, han apelado este miércoles al voto útil para su formación ante el riesgo de que "desaparezca" el catalanismo político que representan después del 27S y que tiempo atrás estaba en manos de CiU.

"Unió quedará necesariamente viva, porque sería una lástima que el gran patrimonio del catalanismo político que representa Unió en solitario desapareciera. Ayudadnos y multiplicad vuestra voz", ha pedido en su intervención durante el almuerzo organizado por 'Catalunya pel seny' -plataforma que apoya la vía del diálogo de Unió- antes de presentar al candidato democristiano, Ramon Espadaler.

Como Duran, Espadaler ha defendido que el verdadero voto útil pasa por Unió. Contra los populares ha sido aún más duro al asegurar que apostar por ellos es "echar leña al fuego" contra Cataluña.