Enlaces accesibilidad

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el principal sospechoso de la muerte de la peregrina

  • El detenido niega haber matado a la peregrina y dice que se encontró el cadáver
  • Este lunes se cotejará ADN de la familia de Denise con los restos hallados

Por
Prisión provisional y sin fianza para el presunto asesino de la peregrina estadounidense

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga, en León, ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido como el principal sospechoso de la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem. Se le imputa un delito de homicidio, si bien el detenido se ha retractado de lo que manifestó al ser detenido en Asturias y se ha declarado inocente ante la juez, según han informado fuentes de la investigación.

El detenido, Miguel Angel M.B.,  ha afirmado que tiempo atrás se encontró con los restos mortales de una persona a los que se acercó alertado por el olor que desprendían, según han informado fuentes de la investigación, pero decidió no informar a la Policía del hallazgo del cadáver porque "no quería líos" ya que se llevaba mal con sus vecinos y temía que estos le acusaran de haberla matado.

Estas mismas fuentes han precisado que esa fue su única declaración sin que, por tanto, se declarase autor del crimen que se le imputa. De hecho, añaden que el hombre de 39 años se negó a declarar ante los agentes, haciendo uso de su derecho a permanecer en silencio. Tan sólo les comentó que se encontró los restos y les precisó el lugar, una finca cercana a la suya en Astorga.

Miguel Ángel M.B. ya había cambiado su testimonio en la declaración previa ante la Policía y pasó de asumir los hechos a proclamar su inocencia.

Contradice otra versión anterior

Fuentes de la investigación han informado a Efe del contenido de esta declaración, que contradice lo que manifestó cuando fue detenido el pasado viernes en la localidad asturiana de Grandas de Salime, donde reconoció que había matado a la mujer al golpearla y afirmó que llevaría a los agentes hasta el lugar en el que había escondido el cadáver.

La Policía señala que es una táctica habitual que personas sospechosas de haber cometido delitos graves reconozcan en un primer momento su culpabilidad debido al desconcierto que les produce ser detenidos, y que posteriormente cambien su declaración, como ha sucedido en este caso.

Miguel Ángel M.B. era el principal sospechoso de la desaparición de la peregrina estadounidense, de 41 años, ocurrida el pasado 5 de abril, desde el principio, debido a que la Policía tenía conocimiento que había cambiando por euros en una entidad financiera de la comarca una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, que posteriormente se comprobó por la numeración que eran los que Denise había sacado de su país.

Otra prueba determinante fue que se halló el ADN de Denise en restos biológicos que había en una sierra propiedad del detenido.

El sospechoso fue localizado y detenido el viernes por la tarde en la localidad asturiana de Grandas de Salime y posteriormente fue trasladado a una finca de su propiedad, situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

Allí, condujo a la Policía hasta un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramajes que, "según todos los indicios", es el de la peregrina estadounidense desaparecida.

La familia de Denise ha enviado una carta de agradecimiento

Esta previsto que este lunes lleguen al Instituto Anatómico Forense del Hospital del Bierzo las muestras de ADN de los familiares de la peregrina estadounidense.

En el centro ponferradino se realizó la autopsia a los restos de un mujer hallados en una finca propiedad del presunto autor de la muerte de Denise, Miguel Ángel M.B., de 39 años.

La familia de Denise ha enviado una carta agradeciendo los esfuerzos para conseguir que se aclarara la desaparición de la peregrina, y ha manifestado su intención de viajar a España para, de confirmarse que los restos aparecidos corresponden con ella, proceder a su traslado a Estados Unidos.

El miércoles se celebrará un funeral en la catedral de Santiago de Compostela en su memoria, durante la tradicional Misa del Peregrino.

El cabildo compostelano ha trasladado en un comunicado su "pésame y cercanía" a la familia y allegados de la mujer, así como a toda la comunidad de peregrinos norteamericanos.