Enlaces accesibilidad

Artur Mas acusa al PP de "cargarse el estado de derecho" con la reforma del Tribunal Constitucional

  • Responde a la propuesta con la que él podría ser sancionado o suspendido
  • "Recuerda a las reacciones de los años 30 y es la música de la Inquisición"
  • El presidente catalán desea que esto "ayude a muchos a abrir los ojos"

Por
El presidente catalán, Artur Mas, en una conferencia en la Cámara de Comercio de Girona.
El presidente catalán, Artur Mas, en una conferencia en la Cámara de Comercio de Girona.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha acusado al Partido Popular de "cargarse el estado de derecho" con la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) para que pueda suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias.

En un acto en Girona, el presidente ha asegurado que es "esperpéntico" que el PP aproveche su mayoría absoluta para atribuir al TC funciones que, según él, no le tocan.

Ha añadido que la reacción del PP "recuerda a las reacciones de los años 30 y es la música de la Inquisición".

El presidente catalán ha expresado su deseo de que "esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos" y ha añadido: "Con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique".

Este martes, el portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, y el candidato del PPC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, han registrado en el Congreso su iniciativa por el procedimiento de urgencia, para que pueda ser aprobada en lo que queda de legislatura.

La proposición de ley busca que el Tribunal Constitucional tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, e incluye la posibilidad de suspender en sus funciones a los empleados públicos y multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros.

La oposición ha tildado de "inconstitucional", "innecesaria" y "electoralista" la iniciativa del PP. Por el contrario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy la ha defendido por considerar, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que "fortalece" el marco constitucional y garantiza la tutela judicial efectiva en el caso de las sentencias del TC.

Las asociaciones de jueces y fiscales se muestran divididas ante la propuesta, una medida que la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura ve como "lógica", pero que otras ponen en duda por no ver justificada su urgencia y por entender que transmite la sensación de que el Estado no tiene medios para frenar la deriva secesionista y el PP no confía en la justicia ordinaria.

La carta de Felipe González a los catalanes

Artur Mas se ha referido también durante su intervención a la carta que el expresidente del Gobierno español Felipe González publicó el pasado domingo en el diario El País dirigida a los catalanes.

"Lo peor que ha dicho Felipe no es que nos acuse de nazis; es que diga que votemos lo que votemos los catalanes todo seguirá igual. Esto es muy grave. Es de una gravedad democrática brutal porque dice que las elecciones no servirán para nada", ha subrayado. "No lo dice Aznar, al que le han faltado minutos para aplaudir: lo dice Felipe González", ha recalcado.

Mas asegura que Cataluña ha "colaborado y ha ayudado siempre" al Estado español y ahora éste le quita el "autogobierno", por lo que con las elecciones del 27 de septiembre esta comunidad tiene una "gran oportunidad" para "cambiar de esquema", aunque necesitarán "mucha fuerza y todas las razones democráticas".

Contará los 'síes' y los 'noes' el 27-S

Sobre las elecciones, ha insistido en que el 27-S "se contará cuántos diputados hay en el sí y cuantos en el no", porque "todo el mundo sabe que son elecciones en la forma y un plebiscito en el fondo".

"Es evidente que en el sí y en el no hay matices. Pero el 27-S se contarán los diputados del sí y los del no", ha insistido.