Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre el 27S: "No vamos a dejar que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país"

  • El presidente abre el curso político en Soutomaior con la mirada puesta en las urnas
  • Dice que el único problema para las generales es "la deriva del PSOE hacia el extremismo"

Por
Mariano Rajoy ha abierto el curso político en Pontevedra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña son un acontecimiento "muy importante" que ha sido convocado por "algunos que se han embarcado en una delirante huida hacia ninguna parte".

En su discurso de apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra), Rajoy ha reivindicado la postura del PP sobre la unión de España y ha manifestado que "el virus de la desunión" nos ha hecho mal a todos. "No vamos a dejar de ninguna manera que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país", y "no aceptaremos ultimátums de sí o no", ha dicho.

El presidente también ha defendido las medidas de su Ejecutivo contra la crisis. Ha reconocido que ha tomado decisiones "incómodas" y "poco agradables" pero necesarias porque si no, "nos habría pasado lo de Grecia y no hacer nada habría sido un "suicidio".

"Deriva extremista" del PSOE

De cara a las elecciones generales, que todavía no tienen fecha, el presidente ha asegurado que "la deriva del partido socialista hacia el extremismo es el único problema que se atisba en el horizonte" y ha criticado que lo peor que puede ocurrir en esos comicios es "esa coalición que algunos ya están preparando contra el partido que va a ganar las elecciones".

Independientemente de quien vaya a ganar las generales, parece que esta ha sido la última vez que Mariano Rajoy abre el curso político en el enclave del castillo de Soutomaior, una tradición que se repite desde 2007. El motivo es que la Diputación de Pontevedra ha enviado una carta al partido para comunicarle que ese espacio sólo podrá emplearse para los usos permitidos.

La Diputación provincial está en manos de PSdeG y BNG desde las elecciones del 24 de mayo. "No sé si estaremos el año que viene, dicen algunos que no lo desean", ha dicho el presidente al inicio de su discurso.

Cooperar con África para frenar la crisis migratoria

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Europa en la actualidad es la crisis migratoria, a la que Rajoy también se ha referido. El presidente ha anunciado que la UE pondrá en marcha "un ambicioso proyecto de diálogo y cooperación" con África para afrontar el problema.

Miles de refugiados e inmigrantes tratan de entrar en Europa escapando de la miseria y la guerra de sus países para buscar una vida mejor. Lo hacen en las peores condiciones y de forma clandestina a través de mafias, y miles de ellos han perdido la vida.

Rajoy ha prometido que esta semana, en la que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, David Cameron, les dirá a ambos mandatario que "esto es urgente".

De cara a lo que resta de legislatura, el líder popular ha manifestado que el curso político que se inicia hoy está "lleno de retos" y ha matizado que su partido apuesta por consolidar la recuperación económica, crear empleo y lograr que las mejoras lleguen a más personas. "Debemos perseverar, lo peor ha pasado", ha asegurado.