Enlaces accesibilidad

Siete detenidos presuntamente por estafar a propietarios de viviendas de lujo en venta en la costa del Sol

  • Se hacían pasar por intermediarios con una amplia cartera de compradores
  • Entregaron 200.000 euros en billetes falsos en concepto de reserva

Por
La Policía Nacional ha intervenido 28.000 euros en efectivo en el registro de un domicilio de los detenidos
La Policía Nacional ha intervenido 28.000 euros en efectivo en el registro de un domicilio de los detenidos

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, dos en el aeropuerto de Málaga, tres en Marbella y dos en Torrevieja, que supuestamente se hacían pasar por mediadores para estafar a los propietarios de inmuebles de lujo en venta.

Su 'modus operandi' funcionaba de la siguiente manera: uno de los detenidos, a través de internet, se encargaba de captar a personas que tuviesen en venta propiedades de lujo. El resto de integrantes fingían ser expertos intermediarios en operaciones de compraventa con una amplia cartera de inversores extranjeros dispuestos a comprar viviendas de lujo en la costa mediterránea.

200.000 euros en billetes falsos

La investigación policial se inició cuando la comisaría de Marbella recibió la denuncia de un vecino, propietario de una vivienda de lujo valorada en dos millones de euros, que aseguraba haber sido víctima de una estafa en una operación de compraventa.

Todo comenzó hace un año cuando un par de personas contactaron con él para ofrecerse como intermediarios de la operación. Los supuestos estafadores le propusieron al denunciante vender su propiedad a un inversor italiano a cambio de una comisión. Para ser más convincentes y no levantar sospechas, los estafadores enviaron a un arquitecto para valorar su casa.

Finalmente, el vendedor del inmueble aceptó el trato y pagó a los estafadores una comisión de 95.000 euros por haberle proporcionado el comprador. Estos por su parte, entregaron al vendedor una bolsa con 200.000 euros en efectivo en concepto de reserva, tal y como habían acordado. Al contar los billetes, el vendedor se dio cuenta que eran falsos.

Otra estafa de 100.000 euros

Además, los agentes han podido parar otra presunta estafa. Esta vez, la víctima era una mujer propietaria de un chalé en Marbella en venta, valorado en 850.000 euros. Los detenidos le habían hecho creer que habían conseguido un comprador para su vivienda y que por ello, tenía que pagarles 100.000 euros en concepto de comisión.

Durante la investigación, los agentes han registrado un domicilio de los miembros de la red en el que han encontrado 28.000 euros en efectivo y han determinado que el cabecilla se hacía pasar por un inversor, con identidad falsa, que movía los hilos desde Alicante.

Las vacaciones de verano incentivan este tipo de estafas. Para evitarlo, la Policía Nacional recomienda a los vendedores que no paguen antes de haber vendido el inmueble, que descarten operaciones en las que el intermediario solicita un cambio de billetes de alto valor por otros de menor como forma de comisión y que desconfíen de aquellas personas que les prometen realizar una venta por un precio superior al solicitado.