Enlaces accesibilidad

Tailandia sigue la pista de un hombre grabado por las cámaras en el lugar del atentado de Bangkok

  • Varias líneas de investigación apuntan a diferentes grupos
  • El balance de víctimas se eleva a al menos 20 muertos y 125 heridos
  • Otro artefacto ha explotado sin causar víctimas en la capital

Por
Tailandia sigue la pista de un hombre grabado por las cámaras en el lugar del atentado de Bangkok

Las autoridades tailandesas siguen la pista de un hombre que aparece en una grabación de seguridad como el posible autor del atentado que segó la vida de al menos 20 personas el lunes en pleno centro de Bangkok, aunque por el momento no se ha informado de grandes avances en la investigación.

El sospechoso, con una mochila en la espalda, fue grabado por una cámara de vigilancia poco antes de estallar una bomba en la intersección de Ratchaprasong; y luego vuelve a aparecer sin ese bulto, según fuentes de seguridad citadas por Reuters. El hombre tiene aspecto joven y rasgos asiáticos y lleva otra bolsa en una mano.

El lugar donde explotó el o los artefactos (varios testigos hablan de dos explosiones) está junto al popular santuario hindú de Erawan, un hotel de lujo y un centro comercial, una zona que atrae a muchos turistas.

El balance de fallecidos según distintas autoridades fluctúa entre 20 y 22, incluidos dos chinos y un filipino, aunque se teme que haya víctimas de otras nacionalidades. Más de 125 personas resultaron heridas.

Este martes, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha confirmado el fallecimiento en el atentado de una mujer de nacionalidad británica.

El titular británico de este departamento calificó de "despiadado" el ataque "contra personas inocentes" e instó a los ciudadanos del Reino Unido en el país asiático a revisar la página web del Ministerio para obtener la información que necesiten y a "tener mucho cuidado".

"Puedo confirmar que una ciudadana británica residente en Hong Kong perdió la vida en el atentado de ayer. La embajada del Reino Unido en Tailandia está asistiendo a su familia en estos momentos tan difíciles. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias, sus seres queridos y toda la población de Tailandia", dijo Hammond.

Mensajes en Facebook

En cuanto a la autoría, la televisión estatal publicó en su página web que fuentes de seguridad no descartan que la masacre se deba a "una venganza por una reciente operación de las autoridades", en alusión al envío forzoso en julio de un centenar de musulmanes uigures a China.

En principio, las autoridades han desvinculado a la insurgencia separatista que desde hace 11 años golpea tres provincias de mayoría malaya musulmana en el extremo sur del país. El jefe del Ejército y viceministro de Defensa, Udomdej Sitabutr, ha dicho en una entrevista a la televisión que ni las características del atentado ni el tipo de explosivo concuerda con el utilizado en esta región del sur.

Las autoridades tampoco descartan que la matanza se inscriba en el ambiente de tensión política que arrastra Tailandia desde 2006 y que culminó con la toma del poder por parte del Ejército en un golpe de Estado en mayo de 2014, tras meses de protestas callejeras.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra y líder del Phuea Thai, el partido depuesto en el último golpe, se apresuró este lunes a condenar los atentados desde su exilio de Dubai.

En un mensaje difundido por los canales oficiales, el jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, ha indicado también que están investigando mensajes supuestamente publicados en Facebook antes del atentado por un "grupo anti-junta" del norte del país en los que alertaban de un peligro inminente en Bangkok.

"Los estamos buscando, algunos están en Isan", la vasta región de Tailandia del Nordeste, ha añadido, según AFP.

Nueva explosión

Hasta ahora nadie ha reivindicado la acción.

Por otra parte, menos de 24 horas después de las explosiones, este martes un hombre ha lanzado un artefacto en un embarcadero de la capital que ha explotado en el agua sin causar víctimas, según han confirmado fuentes policiales.

El incidente se ha producido a primera hora de la tarde junto al popular puente Taksin sobre el río Chaopraya, que atraviesa la ciudad. Y ello a pesar de que las autoridades han instalado puntos de control en algunas de las principales intersecciones de Bangkok.

Además, el el Gobierno ha decicido establecer un "gabienete de guerra" para coordinar su respuesta.