Enlaces accesibilidad

'Medea' le da a Aitana Sánchez-Gijón el premio Ceres a la mejor actriz en el Festival de Mérida

  • La actriz interpreta uno los papeles más atrayentes de su carrera, según la crítica especializada
  • La obra se enmarca dentro del proyecto experimental "Teatro de la Ciudad"

Por
Aitana Sánchez-Gijón durante el pase gráfico de "Medea" en el Teatro Romano de Mérida
Aitana Sánchez-Gijón durante el pase gráfico de "Medea" en el Teatro Romano de Mérida

Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Premio Ceres 2015 a la mejor interpretación femenina en el Festival de Mérida por su papel en Medea, de Andrés Lima, una obra enmarcada dentro del proyecto experimental "Teatro de la Ciudad". La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

Medea, interpretada por Aitana Sánchez Gijón en el Teatro de la Abadía, es uno de los personajes más oscuros de la literatura clásica. Una mujer desgarrada por el dolor que acaba matando a sus tres hijos e inmolándose por amor y venganza, uno de los papeles más atrayentes de toda su trayectoria según la crítica especializada.

Me he quitado resistencias y control y me he dejado llevar

“Todo esto ha ido brotando en los ensayos desde el primer día de manera muy clara, como que el camino del dolor estaba ya trazado y a partir de ahí todo ha ido saliendo como sin esfuerzo. Como si de alguna manera se hubiera apartado de mí el lado racional y analítico que tengo, me he quitado resistencias y control y me he dejado llevar”, ha explicado Sánchez-Gijón en el mismo comunicado en el que se ha anunciado el premio.

Una trayectoria impecable

Aitana Sánchez-Gijón, nacida a finales de los años sesenta en Roma, inició su carrera como actriz muy joven. Ha pasado por todos los géneros y formatos interpretativos acompañada de conocidos actores y directores.

La actriz ha compartido escena en varias ocasiones con Mario Vargas Llosa bajo la dirección de Joan Ollé en obras como Las mil y una noches, La verdad de las mentiras u Odiseo y Penélope, ésta última interpretada en el Festival de Mérida de 2006.

Otras de las interpretaciones más destacadas de su carrera teatral es A puerta cerrada, de Miguel Narros, y Capitalismo, de Andrés Lima.

En el ámbito televisivo, destacan sus interpretaciones en las series La Regenta y La viuda valenciana, ambas de TVE. Aunque quizás sea en la gran pantalla donde la actriz ha sido más reconocida.

Inició su andadura en el cine los ochenta participando en conocidos films como Bajarse al moro, de Fernando Colomo, y El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez. En la década de los noventa con trabajos como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira y El pájaro de la felicidad, entre otros. Años después fueron sumándose títulos a la lista como La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o Volaverunt, papel que le hizo alzarse con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

Una carrera en la gran pantalla que desembocó a finales de los noventa, con el nombramiento de Aitana Sánchez-Gijón como Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en la primera mujer sobre la que recaía este título, y, más recientemente, con el reconocimiento de la Medalla de Oro de dicha institución, que recogerá el próximo mes de noviembre.

"Teatro de la Ciudad" , “aprender, probar, equivocarse”

El festival internacional de teatro clásico de la ciudad extremeña ha acogido, en su cuarta edición, una de las más teatrales en su programación, tres de las obras del proyecto conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, "Teatro de la Ciudad. Según explican ellos mismos en su página web es una apuesta por “la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo” volviendo al género de la tragedia clásica greco-latina.

La idea surgió en 2014 de la mano de estos tres productores y enmarca tres de las obras que se han presentado en el festival, entre ellas Medea, galardonada por el papel protagonista de Aitana Sánchez-Gijón.

El Festival de Mérida otorga 14 premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015.