Enlaces accesibilidad

Al menos 13 muertos en un atentado contra la policía saudí en una mezquita

  • El ataque lo reivindica un nuevo grupo leal al autodenominado Estado Islámico
  • Es el tercer atentado desde el mes de mayo en el país

Por
Atentado contra la policía saudí en una mezquita

Al menos 15 personas, 12 de ellos policías, han muerto este jueves en un atentado contra una mezquita dependiente de la Policía saudí en la ciudad de Abha, según las propias autoridades; una acción que se ha reivindicado en nombre de un grupo leal al autodenominado Estado Islámico.

La acción, según fuentes concordantes, ha sido obra de un suicida en la capital de la provincia de Asir, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Yemen. El objetivo ha sido la mezquita de las Fuerzas de Seguridad de Emergencia, y la hora elegida el rezo del mediodía.

Según fuentes del Ministerio de Interior citadas por Efe, además de los 12 agentes fallecidos los otros tres fallecidos son "empleados" de esa institución.

La televisión estatal Al Ijbariya había informado de un primer saldo de 17 muertos.

En un breve comunicado, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, un recién creado grupo yihadista denominado "Provincia de Al-Hijaz" a modo de facción del Estado Islámico en esa zona, ha asumido la autoría del atentado.

El pasado 22 de mayo, un atentado suicida en una mezquita chií en la población saudí de Al Qadih, en la provincia de Al Qatif, causó la muerte de una veintena de personas y un centenar de heridos. Este ataque fue reivindicado por el EI, que ya en noviembre llamó a la guerra en Arabia Saudí y urgió a los saudíes a rebelarse contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y el Ejército.

Ese mes hubo otro ataque contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsá, que se saldó con la muerte de ocho personas por disparos.

Arabia Saudí es miembro de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI en Siria e Irak.