Enlaces accesibilidad

Israel detiene al principal instigador de los ataques de nacionalistas judíos contra palestinos

  • Meir Etinguer fue detenido el lunes en Galilea
  • Es nieto del conocido rabino ultranacionalista Meir Kahane
  • El Gobierno israelí aplicará la "detención administrativa" a los radicales judíos

Por
Israel detiene al principal instigador de los ataques de nacionalistas judíos contra palestinos

La Policía y el servicio secreto israelí detuvieron este pasado lunes al principal sospechoso de instigar el terrorismo nacionalista judío, Meir Etinguer, al que se acusa de ataques a iglesias cristianas y a civiles palestinos.

Etinguer, de 24 años, fue arrestado en la ciudad de Safed, en la región de Galilea (norte de Israel), en una operación conjunta de la Unidad de Crímenes Nacionalistas de la Policía y agentes del servicio secreto, según informaron a Efe fuentes policiales.

La detención se produce después de que un ataque de radicales judíos contra una familia palestina en Cisjordania terminara con la muerte de un bebé de un año. Las autoridades israelíes, sin embargo, no han acusado a Etinguer de estar directamente detrás de este último ataque.

Nieto de un conocido rabino radical

Nieto del rabino radical Meir Kahane, asesinado en 1990 por un palestino al concluir una conferencia en Nueva York, el ahora detenido está en las listas de sospechosos del servicio secreto desde 2010, cuando comenzó con los llamados "Jóvenes de las colinas", un grupo de colonos que ha cometido numerosos ataques contra la población palestina y las fuerzas de seguridad israelíes.

Hace unos años, fue condenado a seis meses de prisión por espiar los movimientos del Ejército, en lo que las autoridades consideraron un paso previo a una ola de ataques por la evacuación de un pequeño asentamiento judío ilegal en el territorio ocupado de Cisjordania.

El año pasado, después de una serie de agresiones a iglesias, mezquitas y propiedades palestinas, el Ministerio de Defensa y el poder judicial emitieron una orden para alejarlo de Cisjordania y Jerusalén.

Etinguer está también entre los redactores del llamado "Documento de rebelión", que exhorta a un cambio de régimen en Israel, incluso si es necesario sacrificando la vida.

Medidas de excepción contra el terrorismo judío

Una activista israelí sostiene una vela en la casa de la familia Dawabsha en Duma, Cisjordania, donde murió un bebé en un incendio causado presuntamente por radicales judíos

Una activista israelí sostiene una vela en la casa de la familia Dawabsha en Duma, Cisjordania, donde murió un bebé en un incendio causado presuntamente por radicales judíos JAAFAR ASHTIYEH

La conmoción por el asesinato del bebé palestino llevó al Gobierno israelí a aprobar, el domingo pasado, diversas medidas contra los radicales nacionalistas y religiosos judíos.

Entre ellas se encuentra la aplicación del arresto administrativo, es decir, la retención en prisión del sospechoso sin necesidad de presentar pruebas contra él ante un juez, una práctica habitual cuando se trata de detenidos palestinos.

El ministro de Interior, Gilad Erdan, anunció también este lunes que las fuerzas de seguridad estaban autorizadas a utilizar con los judíos métodos de interrogatorio que las organizaciones de derechos humanos han calificado habitualmente como tortura.

"Un método de interrogatorio como el tiltul [expresión en hebreo para referirse a sacudir violentamente a un sospechoso] o cualquier otro que se haga con un terrorista palestino, lo mismo debería hacerse con un terrorista judío", declaró Erdan en Radio Israel. En 1999, un fallo de la Corte Suprema israelí limitó el uso de este método de interrogatorio.