Enlaces accesibilidad

La ONU pacta la agenda de desarrollo que sustituirá los Objetivos del Milenio

  • Son 17 objetivos centrados en la eliminación de la pobreza y la desigualdad
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible estarán vigentes los próximos 15 años
  • Los líderes mundiales los ratificarán en una cumbre el próximo septiembre

Por
Una madre tailandesa y su hija.
Una madre tailandesa y su hija.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas han acordado este domingo la nueva agenda de desarrollo global, que será ratificada por líderes de todo el mundo en una cumbre entre el 25 y el 27 septiembre y que sustituirá a partir de este año a los Objetivos del Milenio.

La nueva estrategia, válida para los próximos 15 años, está construida en torno a 17 grandes objetivos que buscan, a grandes rasgos, terminar con la pobreza, impulsar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Tras dos años de negociaciones, los países han pactado el borrador de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, una declaración de 29 páginas que fija una "visión absolutamente ambiciosa y transformadora", según el propio texto, para lograr un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades o violencia y en el que todos los habitantes tenga acceso a educación de calidad, sanidad y protección social.

17 grandes objetivos

Entre las metas concretas destaca la de erradicar de aquí a 2030 la extrema pobreza en el mundo, en la que figuran todos aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día, y la de reducir a la mitad el número de personas que sufren la pobreza, medida en función de las definiciones que aplica cada país.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible aparece también asegurar que todo el mundo tenga acceso a suficiente comida y terminar con todas las formas de desnutrición, así como reducir a nivel global la tasa de mortalidad materna a menos de 70 casos por cada 100.000 nacimientos, dar acceso a agua potable a todo el mundo o terminar con la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La educación es otro de los pilares del acuerdo con el objetivo de asegurar su calidad y su accesibilidad de manera inclusiva para promover un aprendizaje a lo largo de toda la vida que proporcione igualdad de oportunidades para todos.

El acceso a la energía moderna, sostenible y asequible, la lucha contra el cambio climático y su impacto y la sostenibilidad de los bosques y los océanos completan el bloque de objetivos acordados.

Luces y sombras tras el cambio de siglo

La ambiciosa agenda está construida sobre las bases de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados con el cambio de siglo y que han logrado grandes avances en áreas como la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, fracasaron en otros ámbitos, como el combate de las desigualdades, a los que se quiere dar respuesta en los próximos años a través de esta nueva iniciativa, que también presta mucha atención a la conservación del planeta.

"Esta es la Agenda de la Gente, un plan de acción para terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, de forma irreversible, en todas partes y sin dejar a nadie atrás", ha destacado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en el que celebra el acuerdo entre los Estados miembros.

Según Ban, la nueva estrategia "busca asegurar la paz y la prosperidad y forjar colaboraciones con la gente y el planeta en el centro".

El diplomático surcoreano ha recordado que, junto al acuerdo para financiar las políticas de desarrollo logrado recientemente en Adis Abeba, este pacto supondrá el comienzo de una "nueva era", y ha confiado en que ayude a cerrar con éxito las negociaciones de un acuerdo global contra el cambio climático, que debería adoptarse a finales de año en París.