Enlaces accesibilidad

La operación salida de agosto comienza con retenciones en grandes ciudades y en la costa

  • Se ha producido un accidente mortal de tráfico con un fallecido
  • Tráfico estima un total de 43,2 millones de movimientos en el mes de agosto
  • Operación Paso del Estrecho se embarca en el fin de semana más agitado

Por
Comienza la segunda fase de la operación salida en la que la DGT prevé 4,6 millones de desplazamientos
Comienza la segunda fase de la operación salida en la que la DGT prevé 4,6 millones de desplazamientos

La segunda fase de la operación salida de agosto ha comenzado este viernes con retenciones a la salida de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y fuertes tormentas en algunos puntos de la red viaria. El tráfico se ha normalizado a medida que transcurría la tarde, aunque los problemas han seguido más tarde en zonas de costa, como Málaga, Almería y Barcelona.

Desde el inicio de la operación hasta las 20.00, Tráfico ha contabilizado un accidente mortal de circulación, con un fallecido en Narón (A Coruña). El conductor de un turismo murió tras precipitarse con su vehículo a la AP-9, en el punto kilométrico 33, en sentido A Coruña, cuando sobre las 17:45 horas circulaba por una carretera situada en un nivel superior que conecta A Gándara con el ramal que lleva a Megasa en Xuvia.

A última hora de la tarde había dificultades de tráfico en Cantabria, en la A67, con retenciones de dos kilómetros en el entorno de Torrelavega, y en el nudo con la A8 con atascos en dirección a Santander.

También se registraba circulación lenta en la provincia de Sevilla, en la S30 y en la salida de la A4 a la altura de la localidad de Dos Hermanas.

En la provincia de Valencia había circulación lenta de dos kilómetros en la A7 cerca de Ribarroja, sentido Alicante, y en la V30 en Chirivella.

También Málaga registraba dificultades y retenciones de dos kilómetros en el tramo de la A7 en la zona de San Pedro de Alcántara. En Barcelona los problemas se producían en la B20, desde el kilómetro 12 al 11 en sentido norte, hacia Nus Trinitat.

Las fuertes tormentas han dificultado la operación salida en algunos puntos de la red viaria nacional, sobre todo en la sierra entre Madrid y Segovia, ya que la lluvia ha complicado la conducción.

Más de 43 millones de desplazamientos

La DGT espera que en este mes de agosto se produzcan la mayor parte de los desplazamientos de toda la temporada estival: 43,2 millones.

Esta segunda etapa, en la que se prevé que haya más de 4 millones de desplazamientos, termina con el fin de semana, el domingo 2 de agosto y no será la última, ya que la DGT prepara otro dispositivo especial para mediados de mes, entre el 14 y el 16 de agosto. La operación retorno del verano se ha fijado entre el 28 y el 31 de agosto.

Continúan, además, los dispositivos especiales previstos todos los fines de semana del verano, para los que se han instalado radares en una "selección" de tramos de carretera de "alta peligrosidad" de acuerdo con los datos históricos de accidentalidad y de velocidad de circulación, según ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí.

Operación Paso del Estrecho

A lo largo de este primer fin de semana de agosto se espera una afluencia masiva de trabajadores magrebíes que atraviesan España en el periodo estival procedentes de Europa y con destino África en la denominada Operación Paso del Estrecho.

Esta Operación, que tiene lugar entre el 15 de junio y el 15 de agosto, mueve cerca de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 desplazamientos por carretera.

Desde este viernes y hasta el lunes, la Dirección General de Protección Civil estima que podrán ser unas 150.000 personas y en torno a 40.000 vehículos los que embarquen hacia el norte de África. Por lo que, los puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa, en Cádiz, se preparan para afrontar el fin de semana más crítico del año.

Las autoridades esperan que el puerto de Algeciras registre el mayor número de embarques, lo que ha permitido a las compañías navieras aplicar la intercambiabilidad de billetes.

Sin embargo, en Tarifa se ha establecido el cierre preventivo del paso de vehículos desde las 14 horas de este viernes hasta las 12 horas del lunes, permitiendo solamente el embarque de pasajeros y autobuses.

Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, Protección Civil ha aconsejado planificar los desplazamientos evitando los días críticos, lo que contribuirá a una mayor fluidez en las carreteras.

Los puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa, en Cádiz, se preparan para afrontar el fin de semana más crítico del año. Se espera una afluencia masiva de trabajadores magrebíes que atraviesan España en el periodo estival procedentes de Europa y con destino África en la denominada Operación Paso del Estrecho. Desde este viernes y hasta el lunes, la Dirección General de Protección Civil estima que podrán ser unas 150.000 personas y en torno a 40.000 vehículos los que embarquen hacia el norte de África.