Enlaces accesibilidad

Obama abandona Nairobi con un mensaje democrático contra la discriminación y la corrupción

  • El presidente de EEUU ofrece apoyo al país contra el terrorismo islámico
  • Durante su viaje ha criticado las luchas étnicas, el machismo y la homofobia
  • El líder americano acaba de aterrizar en Etiopía

Por
Barack Obama apela a la lucha contra la corrupción y la unidad contra el terrorismo en Kenia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha abandonado este domingo Kenia con un discurso firme para los keniatas y el resto de africanos, en el que ha defendido los derechos igualitarios, sin distinguir por sexo o etnia, y en el que ha dicho que los africanos no tienen límites para hacer aquello que se propongan.

También ha ofrecido su apoyo al país contra el terrorismo islámico. “Cuando algo sale de la gente de Kenia, sobre todo de los jóvenes, estoy seguro de que no hay límite para lo que podéis hacer”, ha dicho en su discurso de despedida a los ciudadanos del país donde nació su padre, pero ha insistido en que es necesario profundizar en la democracia, erradicar la corrupción y acabar con la exclusión basada en el género o la etnia. “Estoy aquí como el presidente de un país que ve a Kenia como un compañero importante.

Estoy aquí como un amigo que quiere que Kenia progrese”, ha dicho en Nairobi, después de ser presentado por su hermana, Auma Obama, a una multitud de 4.500 personas.

Los lastres de la corrupción y la discriminación

El líder americano también ha hablado sobre la corrupción, una cuestión criticada a menudo porque detiene el progreso del país, por lo que ha insistido en que el dinero gastado en sobornos estaría mejor invertido en alguien “que haga el trabajo día a día de forma honesta”.

En referencia a la lucha étnica, en la que 1.200 personas murieron después de las elecciones de 2007 en las que fue elegido el actual presidente, Obama ha dicho a los keniatas que la política basada en el origen étnico está condenada a marginar a un país.

También ha advertido que Kenia “no tendrá éxito si se trata a las mujeres y a las niñas como ciudadanas de segunda clase”.

Apoyo contra el terrorismo islámico y fomento de los emprendedores

El presidente de EEUU ha prometido a Kenia apoyo americano para hacer frente a los ataques del grupo islamista somalí Al Shabaab. El sábado pasado también ofreció fondos extra para la lucha contra el terrorismo.

Precisamente, la industria turística de Kenia se ha visto muy perjudicada por los ataques de este grupo terrorista, que asaltó un centro comercial en Nairobi en 2013 y atacó una universidad en el noreste del país en abril, con cientos de muertes.

Obama tiene un fuerte arraigo a Kenia, país donde nació y creció su padre, y cree firmemente que “Kenia está en marcha”, al igual que África. Por eso estos días ha estado presente en la Cumbre Global de Emprendedores, que ha reunido en la capital a más de 1.000 emprendedores e inversores de 120 países.

Tras pronunciar su último discurso, en el que cerca de 6.000 keniatas han declarado su aprecio al líder americano agitando banderas estadounidenses y escuchando el himno de EEUU, Barack Obama ha viajado a la vecina Etiopía, una de las potencias con mayor crecimiento económico en el continente y sede de la Unión Africana que abarca 54 naciones.

Un hijo para Kenia

“Mi hermano, nuestro hermano, nuestro hijo más importante”, ha dicho Auma Obama, su hermana, antes del discurso del presidente estadounidense y ante un auditorio que escuchó sus anécdotas familiares.

El pueblo donde nació el padre de Obama está en el condado Kisumu, tierra de los lúo, un condado cuyo nombre es el título de una de las canciones más conocidas de la popular artista keniana Suzanne Owiyo.

"Llévame a dar una vuelta por Kisumu, al hogar de mi madre, al hogar de mi padre", cantó Obama en lengua lúo, mientras que el auditorio le contestaba dando un giro a la letra: "Tera adhi ane Obama (Llévame a ver a Obama)".