Enlaces accesibilidad

Turquía lanza su segunda operación aérea contra el Estado Islámico en Siria e Irak

  • Es el segundo ataque consecutivo después de los bombardeos de la madrugada del viernes
  • Ankara justifica los ataques aéreos en Siria en una carta dirigida a Naciones Unidas
  • Según varios medios locales participa un numero indeterminados de cazas F-16 de la base militar de Diyarbakir
  • El Gobierno ha confirmado la ofensiva contra siete objetivos del PKK en Irak

Por
Turquía bombardea objetivos del Estado Islámico en Siria y de la guerrilla kurda en Irak

Las Fuerzas Aéreas turcas han lanzado la segunda operación de bombardeo de posiciones del grupo armado Estado Islámico en Siria, mientras que la policía ha llevado a cabo una amplia operación antiterrorista en todo el país.

La ofensiva ha sido confirmada mediante un comunicado publicado por el primer ministro Ahmet Davutoglu, que también ha informado que han sido atacados siete objetivos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak.

De confirmarse, sería el segundo ataque consecutivo después de los bombardeos de la madrugada del viernes, que dependiendo de las fuentes dejaron entre nueve y 35 yihadistas muertos.

Tanto las televisión CNNTürk como NTV y el diario Sabah informan de esta operación dentro de territorio sirio, en la que estarían participando un numero indeterminados de cazas F-16 de la base militar de Diyarbakir, y de la que no hay confirmación oficial.

El PKK puso hace dos semanas fin a un alto el fuego y desde entonces ha cometido varios atentados mortales contra miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

A las 2:12 de la madrugada del viernes (hora peninsular), tres cazas F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir para bombardear durante 13 minutos tres posiciones de los yihadistas en el distrito sirio de Al Bab, al noreste de Alepo, según ha confitmado el Ejército este viernes.

El régimen sirio, peligro para la seguridad de Turquía

El Gobierno turco ha justificado los ataques aéreos perpetrados contra posiciones del Estado Islámico en Siria en una misiva enviada a Naciones Unidas, en la que ha culpado al Gobierno sirio de no ser capaz de contener a la milicia yihadista.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Turquía ha justificado su decisión citando el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que especifica el derecho individual o colectivo a la autodefensa ante un ataque armado.

El embajador adjunto ante Naciones Unidas, Levent Eler, ha destacado que "es evidente que el régimen de Siria no es capaz ni tiene intención de evitar estas amenazas que emanan de su territorio, lo que claramente pone en peligro la seguridad de Turquía y la de sus ciudadanos".

Ankara cambia su postura

Los aparatos lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra dos cuarteles del EI y un punto de reunión, sin necesidad de penetrar en el espacio aéreo sirio.

Turquía anunció también este viernes que permitirá a los países de la coalición antiyihadista encabezada por EE.UU. utilizar sus bases militares, un cambio en la posición mantenida hasta ahora por Ankara.

Turquía no había participado hasta el momento en los bombardeos de la coalición contra los yihadistas en Siria e Irak, que comenzaron en septiembre y agosto pasado, respectivamente.

"Turquía y Estados Unidos han decidido profundizar aún más en su cooperación en la lucha contra el EI", indicó el comunicado de Exteriores que daba a conocer el cambio de postura