Enlaces accesibilidad

Cazas turcos bombardean por primera vez posiciones del Estado Islámico en Siria desde la frontera

  • Ankara responde al ataque de los yihadistas en la frontera
  • Los cazas han disparado misiles desde el espacio aéreo turco

Además, detienen a casi 300 personas en operaciones "antiterroristas"

Por
Turquía bombardea por primera vez posiciones del Estado Islámico en Siria desde la frontera

Turquía ha bombardeado desde el aire por primera vez posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Siria horas después de su primer enfrentamiento terrestre en la frontera y en medio de una gran tensión en el país por la violencia de las últimas jornadas. Al menos nueve miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas 24 horas por los bombardeos de la aviación turca contra objetivos en el norte de Siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El primer ministro ha dicho que los cazas turcos no han violando el espacio aéreo sirio. "Pero si hubiéramos considerado necesario cruzarla, lo habríamos hecho", ha dicho Ahmet Davutoglu, citado por Efe.

Tres cazas F-16 despegaron en la madrugada de este viernes de la base aérea de Diyarbakir (sureste) y lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra tres objetivos del EI --dos cuarteles centrales y un punto de reunión-- cercanos a la ciudad fronteriza turca de Kilis, según el Gobierno de Ankara.

Los cazas turcos "alcanzaron el cien por cien de los objetivos del EI que suponían una potencial amenaza (para Turquía) y los aniquilaron", ha dicho el mandatario. El diario turco Hürriyet informa de que al menos 35 yihadistas han muerto. Aunque la operación apenas duró una hora, el primer ministro ha dicho que no es "no es una operación puntual; no se limita a un momento ni a una zona, sino que continuará de forma amplia".

Al menos nueve miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas 24 horas por los bombardeos de la aviación turca contra objetivos en el norte de Siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los nueve militantes del EI perdieron la vida en un ataque aéreo turco contra una zona entre las localidades sirias de Yarablus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional de Alepo.

Choques en la frontera

La primera salida de los cazas ha tenido lugar horas después de que varios militantes del EI tiroteasen un puesto fronterizo turco en la provincia de Kilis, matando a un oficial y causando heridas a dos sargentos.

Los militares turcos devolvieron el fuego y mataron a al menos un miembro del EI y destruyeron tres vehículos de la organización, a lo que se añadió un bombardeo con morteros de posiciones de la milicia cerca de la ciudad de Azaz, informa Efe citando fuentes oficiales. Activistas sirios dieron cuenta de la muerte de dos yihadistas en este choque.

Davutoglu también se ha referido al refuerzo de la cooperación con Estados Unidos para luchar contra el EI, como acordó el martes el Consejo de Ministros. El jueves por la noche, oficiales en Washington dijeron que habían acordado el uso de la base aérea turca de Incirlik, extremo que no ha confirmado ni desmentido Ankara.

"Las negociaciones sobre Incirlik son otra cosa, ésta es una decisión nuestra", ha dicho Davutuglu este viernes al dar cuenta del bombardeo.

Gran operación policial

Por otra parte, este viernes ha arrancado una operación policial "antiterrorista" de gran envergadura contra supuestos colaboradores tanto del Estado Islámico como de la guerrilla kurda del PKK y grupos armados marxistas.

El primer ministro ha dado cuenta de la detención de 297 personas, incluidos 37 extranjeros, en varias provincias.

Una presunta militante de la organización de ultraizquierda DHKP-C ha fallecido en un tiroteo con la policía en su casa en Estambul, informa la agencia semipública Anadolu.

En la macrorredada han participado 5.000 policías, de ellos 2.000 de las fuerzas de intervención rápida, y numerosos helicópteros, según la misma fuente.

La tensión se ha disparado en Turquía tras la masacre de Suruç que el lunes dejó 32 muertos, la mayoría activistas kurdos o de izquierdas, y que ha sido atribuida a un simpatizante del Estado Islámico.

El jueves, el comité ejecutivo del PKK difundió un comunicado en el que atribuyó la responsabilidad de la masacre de Suruç al AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, por su supuesto apoyo al EI.

El PKK pidió a sus seguidores en Turquía "transformar el dolor en furia, organizar fuerzas de autodefensa y luchar por la victoria contra el fascista AKP y su máscara, el Estado Islámico".

En un comunicado sobre la macrorredada recogido por Reuters, el Gobierno ha prometido luchar "sin distinción" contra los milicianos kurdos y los yihadistas.