Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca señala que está en la etapa final de la eleboración de un plan para cerrar Guantánamo

  • Lo presentará al Congreso, de mayoría republicana
  • Fue una de las grandes promesas de Obama en la campaña de 2008

Por
President Barack Obama waves as he walks on the South Lawn of the White House
Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Barack Obama, al llegar a la Casa Blanca REUTERS/Yuri Gripas

La Casa Blanca ha apuntado que se encuentra ya en la "fase final" de la redacción de un plan para cerrar de forma "segura" y "responsable" la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde los EE.UU. mantiene detenidos sin juicio de los sospechosos de terrorismo.

"El gobierno está ultimando la preparación de un plan para (cerrar) con responsabilidad y seguridad de Guantánamo y presentarlo al Congreso", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su rueda de prensa diaria.

Earnest ha recordado que el cierre de Guantánamo fue una de las grandes promesas de Barack Obama tras las elecciones de 2008, en las que fue elegido por primera vez para la Casa Blanca. "Es una prioridad para el presidente" ha recordado. Sin embargo, en el Congreso, de mayoría republicanos en ambas cámaras, se han opuesto firmemente al cierre del campo de prisioneros.

Veintiocho detenidos han salido de la cárcel en 2014 hacia Kazajstán, Uruguay, Georgia o Eslovaquia. "Hemos hecho un gran progreso. Pasamos de 127 (presos) a 116", ha señalado la Casa Blanca.