Enlaces accesibilidad

Turquía identifica al sospechoso del atentado que ha causado 31 muertos cerca de la frontera con Siria

  • El Gobierno turco atribuye el ataque terrorista al grupo Estado Islámico
  • El ataque terrorista ha dejado más de un centenar de heridos en Suruç

Por
Investigación tras el atentado suicidia perpetrado en Suruç en Turquía
Varios policías inspeccionan el área de un atentado suicida perpetrado en Suruç (Turquía).

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que el sospechoso del atentado suicida que este lunes ha causado la muerte de 31 personas en la ciudad de Suruç, próxima a la frontera con Siria, ha sido identificado y que se está investigando su entorno después de que el Gobierno turco haya considerado como muy probable la autoría del grupo yihadista Estado Islámico.

"Estamos en la fase de haber identificado a un sospechoso y están saliendo a la luz todos sus vínculos dentro y fuera del país", dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

"En estos momentos gana fuerza especialmente la probabilidad de que se trate de un atacante suicida y de que esté vinculado al Estado Islámico, pero no sería correcto que dijera nada antes de que haya un resultado definitivo de la investigación", agregó.

Davutoglu ha dicho, en una rueda de prensa en la provincia de Sanliurfa que su Gobierno va a estudiar medidas excepcionales de seguridad en una reunión prevista este miércoles.

Un ataque suicida

Davutoglu ha hecho estas declaraciones tras visitar a varios de los 32 heridos en el atentado que están ingresados en los hospitales de Sanliurfa, capital de la provincia turca en la que se halla Suruç, escenario del ataque terrorista.

En el mismo discurso declaró que "el ataque se ha realizado por parte de un atacante suicida cuya identidad aún no se ha determinado". "Es un ataque que se dirige contra toda Turquía", ha afirmado Davutoglu, antes de comparar la masacre con otros atentados ocurridos en la última década en suelo turco.

Mencionó el atentado de Reyhanli de mayo de 2013, que causó 51 muertos y cuya autoría aún no se ha establecido; un ataque cometido en 2007 en Ankara; y otro perpetrado en 2008 en Estambul, estos dos últimos atribuidos respectivamente a un grupúsculo kurdo radical y a la guerrilla del PKK, que negó su responsabilidad.

"No podemos quedarnos callados"

"Fíjense en que no hago diferencia alguna. Sea cual sea la organización terrorista, debemos oponernos a ella, no podemos quedarnos callados. Debemos mostrar la misma postura ante los atentados cometidos por el Estado Islámico, por Al Qaeda y por el PKK", ha insistido.

El opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha elevado a 32 el número de víctimas mortales del ataque terrorista que ha causado más de un centenar de heridos, treinta de ellos hospitalizados.

El HDP mantiene vínculos con la Federación de asociaciones de juventudes socialistas (SGDF), coordinadora del encuentro de voluntarios que fueron objetivo del atentado cuando se reunían en Suruç para llevar ayuda humanitaria a la cercana ciudad kurda de Kobani, en Siria.

De momento, se han identificado y entregado a sus familiares cinco de los 31 cadáveres, según ha anunciado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, aunque la SGDF ha hecho públicos ya los nombres de 30 víctimas.

Varias fuentes locales identificaron este lunes al agresor como una mujer de 18 o 19 años. El diario Hürriyet señala este martes que también pudo tratarse de un hombre disfrazado de mujer, dada la dificultad de asignar correctamente los restos destrozados por la explosión.