Enlaces accesibilidad

Aplazado al 7 de septiembre el juicio en Senegal contra el exdictador de Chad

  • Los abogados de Hissène Habré no han acudido a la vista este martes
  • Se pospone para que los nuevos abogados de oficio puedan preparar la defensa
  • El exdictador está acusado de asesinar a 40.000 personas y torturar a 200.000

Por
El Palacio de la Justicia de Dakar acoge el juicio contra Habré
El Palacio de la Justicia de Dakar acoge el juicio contra Habré

El juicio contra el exdictador chadiano Hissène Habré, acusado de crímenes contra la humanidad, ha sido aplazado este martes hasta el próximo 7 de septiembre para que sus nuevos abogados tengan tiempo para preparar la defensa.

Así lo ha decidido el tribunal tras designar a tres letrados del turno de oficio debido a la incomparecencia de la defensa del exmandatario, que no reconoce la legitimidad de este proceso.

Los nuevos abogados de Habré han solicitado un plazo de 45 días para preparar el caso y, a pesar de las reticencias de la Fiscalía y de la oposición de las víctimas, el tribunal especial creado en Dakar ha acordado concedérselo ya que así lo prevé la legislación senegalesa.

Al expresidente de Chad se le atribuye la responsabilidad de ordenar 40.000 asesinatos a políticos así como un programa sistemático de torturas a 200.000 personas durante su mandato, entre 1982 y 1990.

El comienzo del juicio este lunes en Dakar (Senegal), estuvo protagonizado por los incidentes provocados por los partidarios de Habré, así como por la ausencia del expresidente y sus abogados del juicio, quienes rechazaron participar en la vista.

La defensa de las víctimas temen que el juicio “sea secuestrado” por Habré

El representante legal de las víctimas ha advertido que retrasar el juicio favorece al acusado, quien "está haciendo todo lo posible por evitar su enfrentamiento con los damnificados".

"El juicio no debe ser secuestrado por Habré", ha señalado el abogado de la acusación, William Bourbon.

El defensor belga, Me Georges-Henri Beauthier, miembro del colectivo de abogados que representa a las víctimas de Habré ha declarado que le hubiera gustado que les consultaran el retraso de la vista.

Por su parte, el fiscal ha asegurado compartir la preocupación de las víctimas, aunque ha admitido que el tribunal tiene obligación de conceder la moratoria ante una petición de la defensa.

La ausencia de los abogados de Habré, motivo del retraso del juicio

La decisión de posponer el juicio, tomada por el Presidente de la Corte, el burkinés Gustave Kam Gberdao, ha sido provocada por la ausencia de los letrados del expresidente chadiano en el juicio.

Así, Gberdao ha justificado su decisión al recordar que “la ley exige la presencia de un abogado en el lado de los acusados”

Tras el anuncio, Habré se ha erigido ante los aplausos de sus partidarios, quienes bajo gritos de “Alá Akbar (Dios es el más grande)”, han defendido al exdictador.

Ante el clamor de sus defensores, Hissène ha sonreído, puño en alto, les ha dado la bienvenida, y ha demostrado su satisfacción al disponer sus manos en una "V", de victoria.

Hissène Habré fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente del país, Idriss Déby Itno. Desde entonces, ha vivido exiliado en Senegal, donde fue puesto bajo arresto domiciliario en 2005 y encarcelado en 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura.