Enlaces accesibilidad

El papa carga en Paraguay contra la corrupción: es "la polilla, la gangrena de un pueblo"

  • Francisco ha recordado que la corrupción y el chantaje "se dan en todos los pueblos del mundo"
  • El pontífice termina este domingo su gira por Latinoamérica.

Por
El papa Francisco continúa en Paraguay su gira Latinoamericana

El papa Francisco ha cargado este sábado contra la corrupción a la que se ha referido como "la polilla, la gangrena de un pueblo". El potífice ha señalado que "ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado".

Durante un acto con los representantes sociales en su segundo día de visita en Paraguay el papa en el que ha escuchado las preguntas que le propusieron seis personas (campesinos, indígenas, una empresaria y un político) Francisco se ha referido al "chantaje" como "una forma de corrupción y "que también dejan sin libertad a las personas".

El papa ha recordado que la corrupción y el chantaje "se dan en todos los pueblos del mundo", pero que si se quiere unidad "tiene que desterrarlo".

Francisco también ha destacado que las ideologías siempre "terminan mal" y tienen "una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo".

Por eso, "en el siglo pasado las ideologías terminaron en dictaduras, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo", ha lamentado en el Estadio Leon Condou, en el que estaba presente el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En un discurso apasionado y en parte improvisado, y que fue interrumpido numerosas ocasiones, el papa hizo referencia a alguien que le pidió su intercesión por "un soldado que estaba secuestrado por el ejército".

Entre los paraguayos se comentó que se podría referir al policía secuestrado hace casi un año por el grupo terrorista del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Yo no sé si es verdad, si es justo o no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías a las que me refería era la de apartar a la gente con el exilio, con la prisión, con los campos de exterminio, nazis o estalinistas", ha explicado.

El papa termina su gira este domingo

Previamente, Francisco ofició una misa multitudinaria en Caacupé, capital mariana de Paraguay, donde destacó el valor de la mujer paraguaya en la construcción del país. El pontífice también ha señalado que "tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo".

Tras el acto en el Estadio Leon Condou, el papa se saltó el programa oficial al visitar el Colegio y la Iglesia del Cristo Rey para saludar a la comunidad jesuita de Paraguay, desde allí se ha trasladado a la Catedral de Asunción, situada en el centro histórico de la capital, que ha hervido de fervor religioso y folclore paraguayo para recibirle, allí ha oficiado las vísperas y ha dejado su mensaje a los religiosos invitados al acto en el interior del templo.

Este domingo finalizará su gira Latinoamericana en la Costanera, el paseo fluvial de Asunción, el lugar donde tendrá un encuentro con miles de jóvenes.