Enlaces accesibilidad

Ciudadanos, PSOE y Podemos acuerdan crear una comisión sobre corrupción en la Asamblea de Madrid

  • El objetivo es investigar la corrupción institucional en los últimos ocho años
  • También se aprueba la creación de una comisión sobre endeudamiento

Por
De izquierda a derecha: Aguado (Ciudadanos), López (Podemos) y Gabilondo (PSOE).
De izquierda a derecha: Aguado (Ciudadanos), López (Podemos) y Gabilondo (PSOE).

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos, PSOE y Podemos, han llegado a un acuerdo para crear una comisión de investigación sobre la corrupción institucional en las dos últimas legislaturas en la región.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en referencia a la comisión que su propio grupo había solicitado y que no cuenta con el respaldo del PP.

"Hemos llegado a acuerdo con el PSOE y Podemos para presentar ese documento de manera conjunta y que esa investigación eche a andar", ha declarado.

Según ha señalado, este miércoles tienen previsto convocar una rueda de prensa conjunta para dar detalles sobre este asunto y sobre la comisión de estudio de endeudamiento y gestión pública en la Comunidad que había solicitado Podemos y que ha sido aprobada este martes en la Junta de Portavoces con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP.

El portavoz de Ciudadanos ha adelantado que la comisión de estudio, referida también a las dos últimas legislaturas y que ya ha sido presentada en la Asamblea de Madrid, "echará a andar de inmediato", mientras que la de investigación lo hará "un poquito más adelante".

Investigar las responsabilidades políticas de la corrupción

"Estarán relacionadas y el objetivo es estudiar cómo se ha llevado a cabo la gestión de la Comunidad y el proceso de endeudan que ha sufrido, y con la comisión de investigación intentar derivar o extraer responsabilidades políticas de posibles prácticas corruptas", ha apuntado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado que ambas comisiones forman parte de un "plan común general" y ha anunciado que la de estudio estará conformada por 18 miembros "para garantizar que haya consensos consistentes y no sea simplemente una opción de bloques dentro la Asamblea".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado que han votado en contra de crear la comisión de estudio porque el texto de Podemos que recoge la propuesta "enlaza el endeudamiento de la Comunidad de Madrid o la forma de gestionar los servicios públicos con la corrupción".

"Es una relación de causa efecto que el grupo parlamentario PP tiene que negar de una manera total y completa", ha señalado.

Con todo, ha sostenido que están dispuestos a estudiar la forma de gestionar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid y la deuda de la región, que considera que ha sido fruto de la crisis económica, aunque ha resaltado que es la menor de todas las comunidades autónomas.

Sobre la comisión de investigación sobre corrupción y el compromiso alcanzado entre Ciudadanos y el PP para elaborar una auditoría externa de las dos últimas legislaturas, ha dicho que estos documentos no han entrado formalmente en la Mesa de la Asamblea.