Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
 Participantes en la Marcha del Orgullo Gay en Sevilla desplegaban la bandera arcoiris el 27 de junio.
Participantes en la Marcha del Orgullo Gay en Sevilla desplegaban la bandera arcoiris el 27 de junio. EFE/Julio Muñoz

'SOS LGBT', una aplicación móvil para denunciar delitos contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales

  • La aplicación permite enviar denuncias a través del móvil

  • Las organizaciones LGBT calculan que un 78% de los delitos no se denuncian

  • La app está disponible de momento para Android y próximamente para iOS
     

|

El Observatorio Nacional contra la LGBTFOBIA y la Confederación Colegas han desarrollado una aplicación móvil de cobertura nacional para denunciar y concienciar de los delitos contra el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

Con el nombre de S.O.S. LGBT, la app se puede descargar de forma gratuita para dispositivos con el sistema operativo Android y próximamente habrá para iOS.

En ella, aparte de ofrecer la posibilidad de denunciar, se explica qué es un delito de odio, los motivos para denunciar y cómo presentar una denuncia complementaria.

Uno de los servicios de la aplicación para la ciudad de Madrid es el KM Cero Discriminación, que consiste en que cualquier denuncia en el radio de un kilómetro desde el centro de la ciudad. El Observatorio se presenta como acusación personal y acompaña a los denunciantes en todo el proceso judicial.

Escasas denuncias

El director del Observatorio se ha mostrado preocupado, en rueda de prensa en Madrid, por la baja tasa de de denuncia de los delitos contra el colectivo y cree que la app ayudará a "visibilizar y emerger todo el iceberg de agresiones e insultos a LGBT", donde hay "tasas de casi un 78% de víctimas LGBT que no denuncian".

Ramírez ha explicado que una de las razones de esta baja tasa sería "la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad", y ha indicado que el Observatorio también ha realizado un trabajo de concienciación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y que han contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad.

"Es importante ser mediadores ante las fuerzas de seguridad y ofrecerles formación para atender correctamente a las víctimas y para complementar adecuadamente los atestados de LGBTfobia de forma que el juez pueda aplicar los agravantes de odio”, ha rematado.

El subdirector general de Inclusión Activa de la Comunidad, Alberto Díaz Arcone, ha destacado la "labor de formación y divulgación" de su institución. "Hemos formado a 4.000 profesionales" ha señalado.

Perder el miedo a denunciar

La directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Oz, ha recordado, por su parte, el camino que se tuvo que recorrer con el maltrato a la mujer, apuntando a la necesidad de perder el miedo a denunciar. "Denunciando beneficio a quien detrás de mí pueda sufrir una agresión similar" ha comentado de la Oz.

Ramírez ha subrayado su intención de que el Ayuntamiento colabore con el Observatorio, que señala que aunque tenían "el compromiso de la anterior corporación" dice no saber si la nueva corporación "lo asumirá o no lo asumirá".

Rosa de la Oz ha explicado que es necesario "asentar las bases del Ayuntamiento" y que las reuniones empezarán a programarse a partir de la semana próxima.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente