Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil calcula que la red china de tráfico de personas de Barcelona ganaba 11 millones al año

  • La organización cobraba 30.000 euros a cada víctima por el viaje a España
  • Los 18 detenidos tenían vínculos familiares entre sí

Por
Imagen de una de las detenciones de la operación contra la red china
Imagen de una de las detenciones de la operación contra la red china.

La Guardia Civil calcula que la red de origen chino desarticulada el pasado miércoles en Barcelona en la Operación Trator tuvo unos ingresos de 10,8 millones de euros el año pasado mediante el tráfico de inmigrantes, a los que introducía de forma ilegal en España, Reino Unido y Canadá, según informa el Instituto Armado.

A los 18 detenidos se les imputa delitos relacionados con la trata de blancas, tráfico de droga, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsificación de documentos.

Los inmigrantes debían pagar a la organización 30.000 euros por el viaje a España y por la documentación falsa que la red les proporcionaba cuando llegaban a Barcelona.

Abusos sexuales en "pisos-prostíbulos"

Los inmigrantes viajaban desde China a Barcelona. Una vez en la ciudad condal se les retiraba su documentación para proporcionarles pasaportes falsos o robados y así viajar a un tercer destino si lo solicitaban.

Estos abusos sexuales se realizaban en los "pisos-prostíbulos" que la organización tenía bajo su control. Además, las víctimas también tenían que distribuir sustancias estupefacientes entre los clientes.

La Guardia Civil con la colaboración de EUROPOL ha realizado más de 40 detenciones a inmigrantes irregulares en diferentes países europeos como Suiza, Italia, Francia e Irlanda, donde la red también operaba.

Muchas de las mujeres víctimas de la organización están siendo atendidas por ONG especializadas en este tipo de situaciones. Algunas tuvieron que acudir a comisaría para ser identificadas, por lo que se ha abierto un expediente de regulación para las que no tienen papeles en regla, mientras que otras se enfrentan a problemas con la justicia por estar en posesión de documentación falsa.

Barcelona, la base de todas sus operaciones delictivas

La red, que cada vez tenía más influencia dentro de la comunidad china asentada en Barcelona, estaba muy cohesionada en torno a la figura del líder, ya que todos los miembros de la organización mantenían un vínculo familiar con él y procedían de la misma zona de China.

La organización, que operaba en Barcelona desde 2011, estaba dividida en tres ramas: una que se encargaba de los viajes, para lo que utilizaban siempre una misma agencia para comprar los billetes, otra que gestionaba los prostíbulos y una tercera que traficaba con drogas, como marihuana y éxtasis.

Para ganar prestigio en China, la organización exigía a los inmigrantes que telefonearan a sus familiares que permanecían en su país de origen para confirmarles que no habían tenido ningún problema cuando llegaban a Barcelona, con lo que cada vez tenían más clientela.

La banda desarticulada no dudaba en actuar con violencia para intimidar a sus víctimas si era necesario. Además, uno de los miembros de la red cercanos al líder resultó herido de bala en una reyerta entre grupos chinos en Barcelona el pasado diciembre, lo que también ayudó a los investigadores a obtener más pistas sobre la organización.

En los 11 registros realizados en domicilios de Barcelona, Badalona y Santa Coloma deGramanet se han incautado diferentes sustancias narcóticas como, marihuana y éxtasis empaquetadas para su distribución. Además de, pasaportes, documentación bancaria, ordenadores, tablets, teléfonos móviles y dinero en efectivo, en euros, dólares y yuanes.