Enlaces accesibilidad

Toda la oposición recurre ante el TC la prisión permanente revisable

  • La reforma del Código Penal entrará en vigor este miércoles, 1 de julio
  • Consideran que vulnera cuatro artículos de la Constitución

Por
Todos los grupos de la oposición en el Congreso recurren ante el TC la prisión permanente revisable

Todos los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han recurrido ante el Tribunal Constitucional contra la prisión permanente revisable incluida en la reforma del Código Penal al considerar que es una cadena perpetua encubierta que vulnera cuatro artículos de la Carta Magna y han asegurado que la pena será suprimida "cuando Rajoy salga del Gobierno".

El recurso contra la norma, que entra en vigor este miércoles 1 de julio, ha sido firmado este mediodía en la Cámara Baja por los diputados Miguel Ángel Heredia (PSOE), Carles Campuzano (CDC), Antoni Picó (UDC), José Luis Centella (Izquierda Plural), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Aitor Esteban (PNV), Olaya Fernández (BNG), Joan Balldoví (Compromís) y Rafael Calduch (UPyD).

Los recurrentes alegan que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción.

La iniciativa de la oposición coincide con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que es donde se incluye la nueva pena. El sistema introducido a iniciativa del PP contempla que este tipo de condena pueda ser aplicada a terroristas o autores de delitos especialmente graves, como el asesinato de menores.

"La cadena perpetua no se va a aplicar"

En este sentido, el diputado del PSOE Miguel Angel Heredia, que ha explicado el contenido del recurso en nombre de todos los firmantes, sostiene que los partidos que lo promueven consideran que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución.

Los populares "imponen la cadena perpetua", ha dicho Heredia, "vulneran el principio de proporcionalidad de la pena" y el derecho a la reinserción. Por este motivo, Heredia ha asegurado que "en cuanto que Rajoy salga del Gobierno, habrá una nueva mayoría que derogará" este cambio legal promovido por la formación popular.

Carles Campuzano, de CDC, ha dicho que su partido abogará por la supresión de esa reforma, porque se trata de "populismo penal" que introduce "en la práctica la cadena perpetua" y que "choca frontalmente con los principios de la Constitución".

A su vez, Antoni Picó, de UDC, ha reprochado los "matices ideológicos" que el PP ha introducido en el nuevo catálogo de penas del Código Penal y ha dicho que es "de facto una forma de privación de libertad indefinida"

"Una medida sin sentido en el plano humano"

Por su parte, José Luis Centella, de La Izquierda Plural, ha señalado que la formación de Mariano Rajoy, "en la mejor tradición de la derecha española", intenta dejar "atado" un nuevo sistema penal en España ante la posibilidad de que pierda las próximas elecciones generales.

Además, mostró su oposición a que España tenga un "Estado represor y autoritario" y dijo que fenómenos criminales como el terrorismo pueden combatirse "con otros métodos".

Asimismo, Aitor Esteban, del PNV, además de compartir que la prisión permanente revisable viene a imponer una cadena perpetua, dijo que es "una medida sin sentido en el plano humano" y abre un debate sobre "qué tipo de sociedad y de Estado queremos". En este sentido, sostuvo que los peneuvistas no quieren implantar un "modelo penal tipo EEUU".

Por último, Rafael Calduch, de UPyD, dijo que es una "insensatez" aprobar una pena como ésta al final de la legislatura y con la posibilidad de que sea anulada por el Constitucional, lo que podría suponer la excarcelación de condenados, como dijo ha sucedido con el fin de la 'doctrina Parot".

A su vez, Joan Baldoví, de Compromís, ha señalado el "espíritu de consenso" que ha llevado a la mayoría de los partidos de la oposición a suscribir este recurso.

El Gobierno defiende la "constitucionalidad" de la medida

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha considerado que el recurso que la oposición ha presentado contra la prisión permanente revisable "no tiene muchas razones de viabilidad" TC y ha defendido que se trata de una pena para delitos "muy limitados" que son "gravísimos a los ojos de cualquier ciudadano".

Hernando ha enmarcado este recurso de inconstitucionalidad en "una campaña del PSOE y de parte de la izquierda y la oposición en la que pretenden decir que más seguridad es menos libertad" y ha insistido en que se trata de un "compromiso" incluido en el programa electoral del PP.

También, fuentes del Ministerio de Justicia recogidas por Efe, han defendido la "constitucionalidad" de la norma. El Gobierno "está deseando conocer y leer el contenido del recurso" para entender la postura precisa y completa de la oposición sobre esta figura que tacha de "cadena perpetua".

Al respecto, las fuentes insisten que la prisión permanente revisable está avalada tanto por los órganos consultivos del Estado como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha acreditado que es una "figura coherente con los tratados internacionales".