Enlaces accesibilidad
Caso de los ERE

José Antonio Viera abandona el PSOE y no entrega su acta de diputado

  • Pide la baja como militante socialista y se integrará en el Grupo Mixto
  • El secretario de organización del PSOE había dicho que entregaría el acta
  • El Tribunal Supremo pidió este jueves el suplicatorio para poder inculparlo
  • Susana Díaz: "Por higiene democrática tiene que dimitir del escaño"

Por
José Antonio Viera abandona el PSOE y no entrega su acta de diputado

El exconsejero de Empleo de la Junta y diputado socialista José Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE, ha pedido su baja de militancia en el PSOE de Sevilla pero no entregará su acta como diputado, sino que se pretende incorporarse al Grupo Mixto, según han confirmado fuentes socialistas.

Viera ha comunicado al portavoz del grupo, Antonio Hernando, que no renuncia a su escaño, que ha pedido su baja del partido y va a solicitar pasar al Grupo Mixto, han confirmado a Efe fuentes socialistas. Las mismas fuentes han señalado que la Comisión de Garantías del PSOE le va a exigir que entregue su acta de diputado, una exigencia que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha trasladado al diputado y exconsejero andaluz de Empleo.

Y es que el diputado adopta esta decisión después de Luena anunciase este jueves su dimisión como diputado, junto a las de Chaves y Zarrías, tras conocer que el Tribunal Supremo considera que pudo incurrir en un delito de prevaricación administrativa. Además, Viera también está imputado por un delito de malversación de fondos públicos.

Su caso podría continuar en el Supremo

Al no renunciar a su acta de diputado, Viera seguirá siendo aforado, circunstancia que previsiblemente hará que el Tribunal Supremo tenga que pronunciarse sobre si la causa con todos continúa o no en este tribunal por la relación que tienen entre sí los hechos investigados (conexidad), según explican fuentes jurídicas a Efe y Europa Press. El Supremo sólo es competente sobre un caso si hay personas aforadas implicadas.

En efecto, el auto del juez Alberto Jorge Barreiro dedica un apartado a destacar los problemas que plantean los aforamientos, en cuanto que fragmentan el proceso e impiden un enjuiciamiento conjunto, cuando el aforado además puede renunciar al fuero en un momento determinado.

El exconsejero Gaspar Zarrías ha presentado un recurso pidiendo que se paralice la petición de suplicatorio contra él

El magistrado señalaba en su escrito que, en el caso de Viera, que alegó desconocimiento de temas legales porque solo era un maestro, los datos incriminatorios contra él son tantos que estima "innecesario ahondar más en el tema" para pedir el suplicatario no solo por presunta prevaricación, sino también por malversación.

Viera fue uno de los firmantes, como consejero de Empleo, del convenio que puso en marcha el sistema irregular e intervino también en las modificaciones presupuestarias para incrementar las partidas de las ayudas "a pesar de saber que se estaban concediendo" sin control y con "importantes riesgos para el erario público".

Por otra parte, el abogado del exconsejero Gaspar Zarrías, todavía diputado y, por tanto, aún aforado, ha presentado un recurso pidiendo que se paralice la petición de suplicatorio contra él.

Chaves y Zarrías han hecho público un comunicado defendiendo su inocencia, manifestando su "total y profunda discrepancia" con el escrito que ayer hizo público Barreiro y exponiendo su convencimiento en que las investigaciones judiciales concluirán en su inocencia.

Susana Díaz pide que renuncie "por higiene democrática"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho tras conocer la decisión de Viera que "por higiene democrática" debe entregar su acta al PSOE, "renunciar y dimitir del escaño".

"Lo primero, en el grupo socialista no va a haber ningún imputado; este señor iba en las listas del Partido Socialista y por higiene democrática debía entregar su acta al Partido Socialista, que así se lo ha pedido", ha declarado la presidenta andaluza a los periodistas, y ha insistido en que las del PSOE son "las siglas" por las que José Antonio Viera "fue en las pasadas elecciones en la candidatura".

Este jueves, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, cuyo partido permitió la investidura de Díaz como presidenta andaluza tras firmar un acuerdo anticorrupción que incluía estas dimisiones, se daba por "satisfecho" con el anuncio de que Viera, al igual que Chaves y Zarrías, iban a entregar sus respectivas actas de diputados.

De hecho, Marín aseguraba que, de no haber actuado así, su formación habría planteado una moción de censura a Susana Díaz.