Enlaces accesibilidad

Palestina presenta en La Haya sus pruebas de los supuestos crímenes cometidos por Israel

  • Busca "conseguir que se haga justicia", según el ministro de Exteriores
  • La CPI investiga si hubo crímenes de guerra bajo la ocupación
  • Israel se niega a colaborar con la investigación del Tribunal

Por
Un área de Beit Hanún, arrasada tras un bombardeo israelí en la guerra de Gaza del pasado verano
Un área de Beit Hanún, arrasada tras un bombardeo israelí en la guerra de Gaza del pasado verano. EPA/MOHAMMED SABER

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki, ha presentado este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) documentación oficial para "conseguir que se haga justicia con las víctimas palestinas" de la ocupación de Israel. "El Estado de Palestina está encantado de cooperar con la Corte, incluido el hecho de proveer de información relevante", ha asegurado Malki a la prensa en La Haya, sede del tribunal internacional.

El ministro palestino de Exteriores ha señalado que Palestina "ha escogido buscar justicia y no venganza" y que "va a cooperar" porque "ésta es el tipo de cooperación que buscamos, una cooperación positiva". Ha explicado que la documentación presentada a la CPI incluye información sobre "la ocupación israelí de Cisjordania (Ribera occidental)", incluido Jerusalén Oriental, "información sobre los crímenes israelíes en la Franja de Gaza" y "los crímenes cometidos contra el régimen palestino".

Esos documentos tienen como objetivo contribuir en la investigación preliminar en curso por la CPI en relación a todos los delitos cometidos en el territorio del Estado de Palestina a partir de 14 de junio de 2014.

Un paso en el proceso

La entrega de esta información se considera por parte de Palestina un paso fundamental en el proceso de "hacer justicia al pueblo palestino", ha explicado Malki. También ha aclarado que su voluntad en el proceso es "ser extremadamente neutros" y en ningún caso querer "dar impresión" de "estar interviniendo".

-

El ministro de Exteriores paletino, Riyad al-Maliki, se dirige a la prensa tras entregar documentación a la CPI. AFP PHOTO / ANP / ROBIN VAN LONKHUIJSEN SB

“Hemos entregado la documentación y hemos decidido mantener contacto entre ambos equipos para ver si hay otra información necesaria o cualquier clarificación", ha explicado el diplomático. La delegación Palestina no ha querido preguntar si la Corte emitirá alguna comunicación al respecto porque "en ningún caso queremos que se interprete que queremos acelerar el proceso", ha dicho el diplomático.

La fiscal del tribunal internacional, Fatou Bensouda, decidió por iniciativa propia el pasado enero abrir un examen preliminar sobre posibles violaciones o crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este) después de que Palestina solicitase su adhesión a la Corte.

La adhesión de Palestina a la CPI implica la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados, aunque la jurisdicción de este Tribunal no es retroactiva por lo que no se extiende al período anterior al 13 de junio de 2014.

Israel no colaborará con la CPI

Los palestinos ya habían anunciado su voluntad de intentar que Israel sea acusado ante la CPI por crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados por ese país, incluyendo Jerusalén Este.

Esta decisión se adoptó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines de 2017, entre otras demandas.

Israel ha decidido no colaborar con la CPI y no ha respondido a sus preguntas, con el argumento de que el organismo no tiene legitimidad para investigar porque Palestina no es un Estado reconocido.