Enlaces accesibilidad

Convergència (CDC) y Unió escenifican su ruptura en el Congreso al nombrar dos portavoces distintos

  • Seguirán en un único grupo parlamentario pero separados físicamente
  • Duran, hasta ahora portavoz de CiU, asume ahora esta tarea para Unió
  • Pere Macías será el portavoz del subgrupo de Convergència
  • La coalición nacionalista rompió la semana pasada tras 37 años juntos

Por
Pere Macías (i) y Duran i Lleida en una foto de archivo en el Congreso
Pere Macías (i) y Duran i Lleida en una foto de archivo en el Congreso.

Convergència (CDC) y Unió (UDC) han sellado este miércoles su ruptura en el Congreso tras la separación de la coalición nacionalista en Cataluña la semana pasada después de 37 años juntos. Aunque compartirán grupo parlamentario porque el reglamento de la Cámara baja no permite otras fórmulas, han decidido funcionar con dos subgrupos, cada uno con su propio portavoz, con libertad para votar de forma distinta y físicamente sentados en filas diferentes.

Se llamará Grupo Catalán de Convergència y Unió y aunque formalmente mantendrá a Josep Antoni Duran i Lleida como portavoz titular, porque el Congreso no permite tener dos (solo adjuntos), en la práctica este será el portavoz del subgrupo de Unió mientras que Pere Macías, hasta ahora adjunto, será el portavoz del subgrupo de Convergència Democràtica de Catalunya.

Ha sido el propio Macías el que ha explicado los detalles en una rueda de prensa tras una reunión que han mantenido las dos formaciones políticas este miércoles sin alcanzar un acuerdo para mantenerse como un grupo con un único portavoz tras la separación en Cataluña por las divergencias del partido democristiano de Duran con la hoja de ruta soberanista del presidente catalán, Artur Mas.

Duran, por su parte, ha señalado que no ha habido "ningún tipo de problema" para acordar el nuevo modus operandi y ha celebrado que se hayan "puesto de acuerdo" para continuar dentro de un mismo grupo porque si no Unió habría pasado a formar parte del Grupo Mixto al no contar con el mínimo de parlamentarios para formar un grupo propio, recoge Servimedia.

Reparto de los tiempos y "autonomía" para votar

En los debates los dos subgrupos se repartirán los tiempos de intervención proporcionalmente al número de diputados que tienen -10 y 6, respectivamente- al no ser que se trate de un asunto sobre el que ambos estén de acuerdo y no merezca la pena dividir el turno de palabra, informa Europa Press. En las comisiones, donde CiU tenía dos puestos, los asientos se repartirán uno para cada uno.

A la hora de votar tanto CDC como UDC tendrán "autonomía" para votar lo que estimen oportuno.

En el Salón de Plenos del Congreso la ruptura será visible en la distribución de los diputados en los escaños reservados para CiU. En la primera fila se verá a los cuatro principales de CDC, detrás los seis de UDC, y más arriba el resto de convergentes.

Fin a 37 años de grupo parlamentario

Con esta fórmula se "pone fin" a la historia del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, de cuyo trabajo Macías ha hecho un "balance muy positivo" por su "extraordinaria actividad y eficacia" en la defensa de los intereses de Cataluña en el Estado central, según recoge Efe.

Macías no ha aclarado quién sustituirá en la Mesa del Congreso al diputado Jordi Jané, nombrado conseller de Interior de la Generalitat, y ha asegurado que será un diputado que mantendrá la misma línea de "franca colaboración institucional".

Los cambios anunciados este miércoles se formalizarán en el primer pleno extraordinario de julio. Estos cambios siguen el mismo diseño que el decidido el martes por los parlamentarios del grupo catalán en el Senado, donde igualmente Convergencia y Unió actuarán como dos subgrupos parlamentarios con independencia y autonomía, se dividirán los turnos de intervención y modificarán la ubicación de los senadores en los escaños del hemiciclo.