Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias: "La dispersión de los presos es una excepción que también perjudica a las familias"

  • "El problema político vasco es trágico, y las víctimas de ETA bien lo saben"
  • "A los ciudadanos les preocupan más las cuentas en Suiza que en Twitter"

Por
Pablo Iglesias: "La dispersión de los presos es una excepción que también perjudica a las familias"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido al paso de la polémica creada por unas declaraciones en las que aseguraba a una revista británica que ve un "trágico problema político" en la dispersión de los presos etarras, y ha matizado que es el "problema vasco" el que es trágico, "y las víctimas de ETA bien lo saben". Dicho esto, ha explicado que a su juicio "la dispersión de los presión es una excepción que también perjudica a las familias".

Podemos emitió un comunicado aclarando las declaraciones de su líder a la revista New Left Review [en inglés], que, según la formación, suponen una traducción incorrecta. Esa es la versión que Iglesias ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha tildado de "repugnante usar el dolor de las víctimas de ETA para atacar a rivales políticos".

A una pregunta de la entrevistadora, María Casado, ha condenado "absolutamente" el terrorismo de ETA. "Y la pregunta ofende", ha añadido.

Para hacer frente a la política penitenciaria con los terroristas, Iglesias propone "aplicar la ley española". "La dispersión es una excepción que de alguna manera perjudica a las familias. Quien es condenado por un delito es condenado individualmente, no sé si es razonable condenar también a las familias".

Iglesias ha abogado por revisar las medidas de excepción y ha precisado que "simplemente aplicando la legislación penitenciaria española se producirían avances interesantes".

Entrevista a Pablo Iglesias en Los Desayunos de TVE: "La dispersión de los presos es una excepción que también perjudica a las familias"

"Es fundamental demostrar que somos capaces de gobernar"

El líder de Podemos ha señalado también que, tras los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, es "fundamental" que Podemos demuestre su capacidad de gobernar como clave para las próximas elecciones generales. "Es absolutamente fundamental demostrar que somos capaces de gobernar, y que somos capaces de gobernar mejor".

"Cualquier representante merece la cortesía de los cien días, y en el caso de Manuela Carmena esto no ha operado"

Respecto a las críticas por los comentarios en la red social Twitter de concejales del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid, apoyado por Podemos), Iglesias cree que revelan "la preocupación que hay por parte de aquellos a los que no les ha gustado el resultado electoral" y ha lamentado que "cualquier representante merece la cortesía de los cien días, y en el caso de Manuela Carmena esto no ha operado".

"A los ciudadanos no les preocupan tanto las cuentas de Twitter como las cuentas en Suiza y en Andorra", ha afirmado Iglesias, que ha señalado que los que critican a los concejales de Ahora Madrid por algo que hacían cuando no ocupaban ningún cargo público son los que "han estado robando a manos llenas a los ciudadanos a través de las instituciones" y tienen "poca imaginación si para criticar se limitan a revisar en cuentas de Twitter lo que escribió no sé quién hace cinco años".

"Para nosotros, la patria es la gente"

Por otra parte, Iglesias ha manifestado, en referencia a la utilización de la bandera de España por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su proclamación como candidato a las elecciones generales, qué entiende él por patriotismo.

"Para mí sentirse orgulloso de mi patria es viajar al extranjero y decir que España tiene el mejor sistema sanitario del mundo, presumir de las mejores escuelas públcias, de las mejores redes de transporte público", frente a quien se "envuelve con la bandera" para hablar de patria. "Para nosotros, la patria es la gente".

También ha manifestado la postura de Podemos sobre el desafío independentista en Cataluña y ha descartado alinearse con Artur Mas. "La duda ofende", ha contestado. "Hemos dicho varias veces que no nos verán de la mano de Rajoy y de Mas", aunque ha expuesto que "España es una realidad plurinacional, con diferentes sentimientos nacionales, y un gobernante responsable lo debe asumir".