Enlaces accesibilidad

Mas afirma que la ruptura con UDC es una prueba de que el proceso soberanista va "muy en serio"

  • El líder catalán niega que pusiera un ultimátum a los democristianos
  • Abre la precampaña electoral para el 27S tras la ruptura de CiU

Por
Mas pide la "máxima unidad posible" en el mundo soberanista catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha esgrimido este sábado la ruptura con UDC como prueba de que el proceso soberanista va en serio y "ha puesto la directa", y ha negado que CDC pusiera un ultimátum a los democristianos.

"Es la realidad, la prueba que las cosas van muy en serio, que aquí no estamos para remilgos. Se ha puesto la directa y vamos muy en serio", ha afirmado en su intervención en el primer acto de la campaña 'Bienvenidos al futuro' en un Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei lleno.

Tras las críticas del líder de UDC, Josep Antoni Duran, Mas ha negado que pusieran un ultimátum a sus socios, y ha remarcado que incluso accedieron a que los democristianos no dilucidaran su compromiso con la independencia hasta después de las elecciones municipales.

El presidente catalán, que ha asegurado que no siente satisfacción por la ruptura, ha insistido en que existe una diferencia de fondo que impide seguir unidos, ya que, aunque "una parte sustancial" de UDC sí está por la independencia, otra parte no.

Como este jueves, Mas ha insistido en que "no es un divorcio a las malas", sino que responde a la necesidad de que todas las formaciones se posicionen ante las elecciones del 27S para que sean plebiscitarias, y ha reconocido que la fórmula de ir con UDC ha funcionado con éxito durante 37 años.

"Máxima unidad"

Mas, que ha abierto la precampaña para el 27S, ha pedido "la máxima unidad posible en el mundo soberanista catalán" de cara a las elecciones tras constatar que "el turbo de la ilusión soberanista ha bajado un poco de revoluciones".

En una conferencia de algo más de una hora de duración con la que inicia la campaña de CDC "Benvinguts al futur" (Bienvenidos al futuro), Mas ha esbozado las líneas generales de su proyecto para los comicios, cuyo carácter plebiscitario ha vuelto a remarcar.

Mas ha insistido en que esta petición de "máxima unidad" no va dirigida a los partidos políticos soberanistas, que ya han rechazado la posibilidad de concurrir en una lista unitaria como él proponía, sino a las entidades de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

El presidente catalán ha invitado a estas entidades a sumarse no a una lista del presidente, sino a una lista "con el presidente" y ha subrayado: "Hagamos la unidad desde la sociedad y no dejemos que sólo se agrupen los otros".

Mas ha cargado en este sentido contra los nuevos movimientos políticos que ponen el acento en la justicia social y ha subrayado que el "sí se puede" que se oyó en la plaza Sant Jaume en la constitución del nuevo ayuntamiento de Barcelona "tiene poco que ver con la libertad de Cataluña, con la independencia".