Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Hong Kong rechaza el sufragio electoral limitado propuesto por China

  • Los parlamentairos prochinos se han ausentado durante la votación
  • China insiste en que la reforma electoral proseguirá pese al veto
  • Los diputados prodemocracia piden un nuevo proceso de reforma

Por
Diputados demócratas de Hong Kong (en el centro, Lee Cheuk-yan), con una pancarta a favor del "sufragio de democracia real" tras la votación en el Consejo Legislativo que ha rechazado la reforma propuesta por China
El diputado demócrata Lee Cheuk-yan y otros legisladores muestran una pancarta en la que se puede leer "un sufragio de democracia real"

El parlamento de Hong Kong ha rechazado este jueves la reforma electoral propuesta por China que introducía el sufragio universal en la elección del gobierno local pero con limitación de candidaturas.

El resultado era esperado. El proyecto de ley promovido por Pekín no contaba con el apoyo de la mayoría de dos tercios de los 70 diputados necesaria para su aprobación.

No obstante, a la hora de la votación, y tras un intenso debate que comenzó el miércoles, más de treinta legisladores afines a China han decidido abandonar el hemiciclo, por lo que el resultado final ha sido incluso más contrario a los intereses chinos: 8 a favor y 28 en contra.

Tras la votación, los diputados contrarios al proyecto han extendido una pancarta exigiendo el sufragio universal efectivo. Algunos llevaban paraguas amarillos, símbolo de las protesas masivas por la democracia que tuvieron lugar en la ciudad el año pasado.

"Este veto ayuda a que la gente de Hong Kong envíe un mensaje claro a Pekín: que queremos una elección genuina, una elección real", ha declarado el diputado Alan Leong. "Este no es el fin del movimiento democrático. Es un nuevo comienzo", ha añadido.

Este no es el fin del movimiento democrático. Es un nuevo comienzo

Reacciones a favor y en contra en las calles

Mientras tanto, en el exterior de la asamblea grupos partidarios y contrarios a la propuesta china se manifestaban bajo la vigilancia policial y sin incidentes.

Es una victoria de la democracia y del pueblo

"Es una victoria de la democracia y del pueblo", ha declarado Wong, un manifestante de 75 años.

Los manifestantes prochinos, mientras tanto, han guardado un minuto de silencio y han gritado lemas contra los actuales diputados. "¡Echadles en 2016!", han gritado.

Manifestantes prochinos con una pancarta en la que se lee "Apoyad el sufragio universal", ante el Consejo Legislativo (Asamblea) de Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

China: la reforma seguirá pese al veto

El rechazo a la propuesta china supone que Hong Kong continuará eligiendo a su representante a través de un comité de 1.200 miembros en el que los fieles a Pekín son mayoría. Los diputados partidarios del sufragio universal sin limitaciones han pedido que se inicie de nuevo un proceso de reforma con una propuesta realmente democrática.

Sin embargo, desde Pekín insisten en mantener la propuesta de reforma tal cual, alegando que la soberanía no reside en el gobierno local hongkonés.

"Aunque la moción no fue aprobada por el Consejo Legislativo la dirección hacia el sufragio universal y los principios legales descansan en la decisión de la Asamblea Nacional Popular [Parlamento]", ha señalado un comunicado del comité permanente del Legislativo chino.

El 2014, Hong Kong vivió semanas de protestas que llegaron a reunir a 100.000 personas en manifestaciones callejeras y campamentos improvisados. El cansancio y la intervención de la Policía terminó con la protesta.