Enlaces accesibilidad

La enciclopedia de enciclopedias, Wikipedia, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

  • Es una enciclopedia por internet, de acceso libre y gratuito
  • La construyen voluntarios de todo el mundo que vuelcan sus conocimientos
  • Contiene más de 29 millones de artículos en cerca de 290 lenguas

Por
Wikipedia recibe el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

La enciclopedia online que existe desde 2001, de acceso libre y gratuito, Wikipedia, ha recibido el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 por dar un ejemplo "democrático, abierto y participativo" de colaboración desinteresada de miles de personas de todo el mundo.

Así lo ha destacado el jurado que le ha otorgado el premio, presidido por el exministro de Educación y Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que ha subrayado el logro que ha supuesto "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Wikipedia acerca a todo el mundo el conocimiento universal

Wikipedia, uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia, es una web sin publicidad y financiada por las donaciones de los usuarios que fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger.

Seguramente la enciclopedia sea el proyecto sea el más conocido, por ser abierta y estar disponible en internet construida de forma colaborativa por miles de usuarios en alrededor de 290 lenguas.

La candidatura fue propuesta por el miembro del jurado del premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, el editor y director del Círculo del Arte, Hans Meinke.

Esfuerzo de voluntarios reconocido

Desde el capítulo español de Wikimedia, uno de sus miembros, Santiago Navarro, ha celebrado el premio ya que, a su juicio, significa que la colaboración realizada por los editores, 'wikipedistas', está "valorada de forma positiva por la sociedad y es útil".

Además, ha resaltado que la fundación ha potenciado desde el primero momento que el acceso al conocimiento sea gratuito y se pueda utilizar "sin restricciones". Así, para consultar o editar la enciclopedia online no hay que registrarse ni ceder datos personales.

Navarro ha contado que también se hace un esfuerzo por atraer a nuevos colaboradores en países menos desarrollados y por hacer proyectos diferentes, como el de Wikimedia Commons, centrado en imágenes, "para que la gente se involucre".

El miembro de Wikimedia España ha comentado, que aunque a priori suele surgir la duda de si esa apertura sin restricciones a colaborar es buena o no, lo que es cierto es que "al cabo de 14 años lWikipedia ha crecido y mejorado".

"Hay personas que han intentado perjudicar con información falsa, de forma intencionada o por simple error, pero hay centenares de personas que corrigen las posibles equivocaciones", ha rematado.

Wikipedia, libre y colaborativa

Desde sus comienzos ha sido gratuita y de libre acceso, e incorpora licencias libres que permiten copiar, modificar y distribuir sus contenidos. Según los últimos datos disponibles de Wikimedia, la enciclopedia online era la quinta web más popular del mundo (agosto 2013).

Más de 80.000 editores de todo el mundo son los que contribuyen a su expansión. Es decir, son personas que de forma altruista plasman su propio conocimiento o trasladan información que previamente han recopilado y modificado para que sea accesible para cualquier persona con acceso a internet.

La versión de enciclopedia más extensa es la inglesa, con más de 4,3 millones de artículos, mientras que el conjunto de Wikipedia agrupa más de 37 millones de entradas.

Está gestionada desde 2003 por la Fundación Wikimedia, con sede en San Francisco (Estados Unidos) y que ahora promueve muchos otros proyectos de carácter abierto y de difusión del conocimiento, como Wikiversity, Commons o Wikibooks.