Enlaces accesibilidad

Un editatón de Wikipedia busca aumentar los contenidos sobre científicas españolas

  • Solo 61 artículos de 797 son sobre mujeres investigadoras
  • Se busca aumentar la presencia de científicas en Wikipedia en español
  • También incluir nuevas biografías de mujeres investigadoras

Por
Las científicas Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Francisca Puertas y Capitolina Díaz durante el maratón de edición.
De izquierda a derecha, las científicas Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Francisca Puertas y Capitolina Díaz durante el maratón de edición.

El I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia se ha celebrado este viernes en Madrid. Consiste en un maratón de edición para escribir y mejorar las biografías de científicas españolas en esta enciclopedia colaborativa online.

Así se pretendía incrementar significativamente el número de artículos sobre científicas o de sus trabajos de investigación en Wikipedia en español, que en la actualidad solo llega al 6,7% de este tipo de contenido.

Del total de artículos sobre investigadores (797 en conjunto), 61 son sobre mujeres, frente a los 736 artículos que hablan de hombres, según informa Sinc.

Durante el encuentro, celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, estaba previsto escribir y modificar cerca de 60 artículos sobre científicas españolas, más de la mitad biografías de investigadoras no presentes en Wikipedia.

A la cita han acudido Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Margarita Salas, única laureada española L’Oréal-UNESCO For Women in Science. También han asistido científicas procedentes de ámbitos tan variados como Flora de Pablo, Francisca Puertas, Eloísa López o Pilar López Sancho, entre otras.

Hacer visible el trabajo de las científicas

Entre las ediciones que se quieren mejorar o incluir destacan la de Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea o Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias de Alicante.

También de Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; o Concepción Llaguno que colaboró en la redacción del primer Plan Nacional de I+D.

La acción está impulsada por el Programa L’Oréal-UNESCO For Women In Science, que tiene como principal objetivo impulsar las carreras de las científicas españolas, despertar vocaciones entre las más jóvenes y darles una mayor visibilidad.

La iniciativa se realiza además en colaboración con AMIT, la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i y la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

La desigualdad en cifras

Según el informe Científicas en Cifras 2013 de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, las dificultades para que las mujeres asciendan en la carrera investigadora han ido disminuyendo en los últimos años, pero siguen existiendo.

El porcentaje de mujeres investigadoras, que supone el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE de los 27 en 2009, último dato disponible).

Sin embargo, en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. En España, solo el 16% de mujeres ocupan los puestos académicos de alta responsabilidad (catedráticas y profesoras de investigación) por debajo de la media europea (20%).

Además, solo un 18% de los premios científicos son entregados a mujeres.