Enlaces accesibilidad

'Jurassic World': los 'spielbergsaurios', dispuestos a devorar la taquilla

  • 22 años después de Parque Jurásico vuelven los dinosaurios más realistas
  • Jurassic World está dirigida por Colin Trevorrow y producida por Spielberg
  • Una película que promete ser uno de los éxitos del año

Por
'Jurassic World'

Los dinosaurios molan. Ese es un hecho demostrado desde los inicios del cine, con películas como El Mundo perdido (Harry Hoyt, 1925) y King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933). Y los dinosaurios de este Jurassic World son los que más molan, porque son los más realistas.

La película del casi debutante director Colin Trevorrow no es demasiado original. En realidad se trata de una versión ampliada y mejorada del Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg, pero mantiene el suspense, la acción y los espectaculares efectos especiales que la convirtieron en la película más taquillera de la historia del cine hasta el momento. Tiene algunas escenas magníficas y contiene numerosos homenajes a la original.

Una película muy entretenida, con un ritmo endiablado, personajes menos ñoños que en la de Spielberg (aunque no nos libramos de los niños), escenas espectaculares y muchos, muchos dinosaurios. Un perfecto entretenimiento para toda la familia que da lo que promete y mucho más, con acción a lo Indiana Jones y algunos toques de suspense a lo Tiburón.

Sin llegar a ser tan buena como los mejores momentos de la Parque Jurásico (las apariciones del tyrannosaurio y de los velocirraptores) Jurassic World es una estupenda película de aventuras a la que sólo podemos reprochar un guion previsible y ciertos giros de la historia que pretenden sorprender al espectador pero que son un poquito ridículos (y que no podemos desvelar aquí). Por lo demás es una estupenda película de aventuras y el mejor homenaje posible al primer Parque Jurásico.

22 años después

La película parte de una idea tan original como obvia. 22 años después de los incidentes de la isla Nublar el Parque por fin está abierto y es un éxito absoluto ya que recibe más de 20.000 visitantes diarios. Owen Grady (Chris Pratt) es el encargado de adiestrar a los velocirraptores, y Claire Darling (Bryce Dallas Howard) la directora del Parque. Mientras, un grupo de científicos se encarga de clonar los dinosaurios y han creado el Indomunus Rex, un híbrido jurásico que muy pronto empezará a evolucionar y que demostrará ser mucho más peligroso que el tyrannosaurio.

Por supuesto este nuevo dinosaurio no tardará en escapar y a dar caza a los aterrorizados visitantes del parque en lo que promete ser el inicio de una nueva trilogía (se espera que la recaudación del primer fin de semana, en EE.UU, supere los 100 millones de dólares).

En la película aparecen nuevos dinosaurios que harán las delicias de los más jóvenes, y venderán muchos juguetes. Sin olvidar a los velocirraptores y alguna que otra sorpresa. Pero tampoco queremos desvelar demasiados detalles porque irlos descubriendo es parte de la diversión.

Comentar el grado de perfección al que han llegado los efectos especiales en la que es la primera entrega de la saga que no está supervisada por el mago Stan Winston (Terminator, Parque Jurásico), fallecido en 2008. Pero, aún rindiéndome a estos efectos, he de confesar que el tyrannosaurio de Winston me parece insuperable.

Destacar también la banda sonora, compuesta por Michael Giacchino, con continúos homenajes a la inmortal música de John Williams para la saga.

Un estupendo reparto

Destacar el estupendo reparto, que hace creíbles a los dinosaurios digitales que solo están en su imaginación (antes de los efectos especiales). Empezando por Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia), que lleva camino de convertirse en uno de los héroes del cine de acción. También a su partenaire Bryce Dallas Howard (Criadas y señoras) que es la directora del parque. La hija del gran director Ron Howard está fantástica, es una pena que no le den más papeles (quizá después de esta película).

Completan el reparto un Vincent D'Onofrio (Ley y orden: acción criminal) que es el malo de turnolos inevitables chavales: Ty Simpkins (Insidious) y Nick Robinson (The Kings of Summer);  el hindú Irrfan Khan (La vida de Pi) que hace del dueño del Parque; B.D. Wong (Parque Jurásico) el científico malo; el famosísimo actor francés Omar Sy (Intocable) que también cuida de los velocirraptores, Jake Johnson (New Girl) y Judy Greer (El amanecer del Planeta de los Simios).

Una saga de récords

Con Parque Jurásico (1993) Steven Spielberg cambió el cine de aventuras gracias al realismo de sus dinosaurios, que estaban tan vivos como los actores a los que perseguían; y de paso se quitó sí mismo el récord de la película más taquillera de la historia del cine (que tenía con E.T. desde 1982). Ganó tres Oscars, sigue siendo una de las películas más rentables de la historia del cine, e incluso tiene su propia atracción en los Estudios Universal de los Ángeles (¡Espectacular!)

22 años y dos secuelas después, El mundo perdido (Steven spielberg, 1997) y Parque Jurásico III (Joe Johnston, 2001), la película sigue siendo un hito del cine moderno que impulsó el uso de los efectos especiales generados por ordenador (que acababa de introducir Terminator 2). Para bien o para mal, el T-Rex cambió el cine de Hollywood iniciando una época en la que todavía nos encontramos.

Una película con el éxito asegurado, que demuestra que el ser humano sigue fascinado por los anteriores reyes de la Tierra, los dinosaurios. Y que promete ser el comienzo de una nueva trilogíaJurassic World se estrena el 12 de junio.

Noticias

anterior siguiente