Enlaces accesibilidad
Muere Pedro Zerolo

Sánchez, Zapatero y Rubalcaba despiden juntos a Pedro Zerolo en la capilla ardiente

  • Políticos y personalidades de la cultura dan el último adiós al político fallecido
  • Pedro Sánchez: "Me enseñó muchas cosas, una de ellas a no desfallecer"
  • Zapatero destaca el papel de Zerolo en la ley de matrimonio homosexual

Por
Último adiós a Pedro Zerolo en la Casa de la Villa de Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, han despedido este martes juntos a Pedro Zerolo en la capilla ardiente instalada en la Casa de la Villa de Madrid.

Sánchez, Rubalcaba y Zapatero han llegado por separado a la Plaza de la Villa, pero han coincidido en el Patio de Cristales donde se encuentran los restos mortales del político socialista, fallecido a los 54 años por un cáncer de páncreas.

Tras saludar y conversar brevemente con los ex secretarios generales del PSOE, y con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, Sánchez ha depositado una rosa roja sobre el féretro del responsable de Movimientos Sociales del partido.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el velatorio, Sánchez ha recordado qué aprendió de Zerolo, al que conoció en 2003 cuando se estrenaron como concejales en el Ayuntamiento de Madrid bajo las órdenes de Trinidad Jiménez.

"Me enseñó muchas cosas, una de ellas a no desfallecer,  a seguir luchando siempre, a no perder nunca la sonrisa y que la diversidad es la esencia del proyecto socialista, porque hablar de diversidad es hablar de la pasión por la igualdad y la libertad", ha asegurado.

Por su parte, Zapatero ha reconocido a Zerolo como "una de las personas decisivas" que le "empujó" y "convenció" para dar el "salto histórico" que supuso homologar el matrimonio gay en España hace 10 años.

Susana Díaz también acudió

En el velatorio, Rodríguez Zapatero ha estado también departiendo amistosamente con el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, y el candidato de esta formación al Gobierno de Madrid, José Manuel López, que también han acudido para dar su último adiós a Zerolo.

Una vez que se han marchado Sánchez, Rubalcaba y Zapatero, ha llegado la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz.

Durante la tarde, han dado su último adiós a Zerolo otros miembros del PSOE, como el expresidente andaluz Manuel Chaves, y el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, así como el secretario general de CCOO, Cándido Méndez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros.

Políticos, actores y presentadores

Entre las personalidades que se han pasado también estaban la portavoz de UPyD, Rosa Díez; los cuatro portavoces municipales en el Ayuntamiento, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Angel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

Del mismo modo, se han acercado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el cabeza de lista del PSOE en la Comunidad, Angel Gabilondo; el exsecretario general del PSM Tomás Gómez, y el candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, entre otros.

Del mundo de la cultura se ha podido ver al presentador de televisión Jesús Vázquez, y a actores como Concha Velasco, Cayetana Guillén Cuiervo y Tristán Ulloa.

Homenaje en la plaza de Chueca

Además de las honras en la capilla ardiente, cientos de madrileños se han concentrado esta tarde en la madrileña plaza de Chueca para dar su último adiós a Pedro Zerolo, en una vigilia convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en homenaje al dirigente socialista.

En el lugar se ha desplegado una gigantesca bandera multicolor, donde los ciudadanos han depositado velas y han escrito sus dedicatorias.